Faci insiste en que los colegios son seguros y actualmente hay cerradas una veintena de aulas

El consejero de Educación subraya que los contagios se producen fuera aunque llama "a no bajar la guardia". Los sindicatos critican que el material covid no ha llegado a todos los centros.

Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Rafael Gobantes

El nivel de alarma 2 vigente en Aragón no va a suponer por ahora ninguna nueva medida restrictiva en el ámbito educativo. Así lo confirmó ayer el consejero de Educación, Felipe Faci, quien defendió que los colegios son "centros seguros", al igual que las actividades culturales que se llevan a cabo "tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados".

Faci insistió, como ha venido haciendo en las últimas semanas, en que los datos sobre los casos positivos que se registran en las aulas reflejan que los contagios se producen fuera de estas y que no hay una transmisión comunitaria. Asimismo, apuntó que esta semana hay "un nivel bajo de aulas cerradas" que en estos momentos rondan la veintena.

No obstante, Faci instó "a no bajar la guardia", a la vez que reconoció "el trabajo que están haciendo los docentes".

No será hasta el viernes cuando el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico actualice las cifras sobre las clases clausuradas por coronavirus en la última semana. La pasada, más corta de lo habitual para los centros de la provincia de Zaragoza por el puente del Pilar, se cerraron 42 aulas, el número más bajo desde que comenzó el curso escolar. El número máximo hasta ahora de grupos puestos en cuarentena en una semana lectiva de cinco días ha sido de 122.

Un brote registrado en los últimos días afectó a los niños más pequeños de la escuela de Sallent de Gállego y ha mantenido confinados a alumnos de dos aulas de educación infantil.

El primer positivo se descubrió en una trabajadora del centro. El jueves se llevaron a cabo pruebas a los niños en contacto con ella y el viernes se conocieron los contagios de 5 alumnos de infantil, de entre 3 y 5 años. El alcalde, Jesús Gericó, confirmó ayer que el resto de escolares a los que se les practicaron los test durante el fin de semana han dado negativo.

Garantizar la ventilación

Faci, que este martes presidió en la localidad zaragozana de Magallón la constitución del comité de honor del certamen literario que homenajeará al lingüista Lázaro Carreter, se refirió también a la necesidad de garantizar la ventilación de las aulas también durante el invierno para prevenir los contagios por coronavirus.

"Hay que ventilar, haga frío o calor", aseguró. En relación a la preocupación manifestada por las familias ante la llegada del frío y el invierno, el consejero señaló que desde el Departamento se aconseja que "se fijen más espacios de ventilación durante menos tiempo", de tal forma que las aulas se ventilen más veces a lo largo de la jornada pero durante menos minutos "ya que la situación climática es más desfavorable". "Lo mismo que tenemos que hacer en nuestros hogares", concluyó.

Los sindicatos CSIF y Comisiones Obreras han solicitado a Educación que estudie la instalación de sistema de filtración de aire con filtros HEPA en cada aula de la Comunidad. Así se lo trasladaron este martes ambas organizaciones a responsables del Departamento con los que mantuvieron una reunión para el seguimiento del pacto que Educación suscribió a principios de este curso con CSIF, Comisiones Obreras y UGT.

Sin material de protección

Por otra parte, CC. OO. exigió mayor agilidad en el reparto de material higiénico sanitario a los colegios y una mejor implementación de los equipos covid. Según una encuesta llevada a cabo por este sindicato entre 75 centros de Aragón, el 32% no dispone de material de protección individual facilitado por la DGA y aproximadamente otro 29% que cuentan con él lo consideran insuficiente o está a punto de agotarse.

"Más allá de las explicaciones recibidas, y de la complejidad del proceso por la intervención de al menos cuatro estructuras del Gobierno de Aragón, no puede ser que seis semanas después del inicio de curso los materiales sigan sin llegar regularmente a los centros", denunció Comisiones.

Asimismo, demandó que se empiece a negociar la dotación de medios y personal por si es necesario cerrar los colegios y garantizar una docencia telemática.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión