Despliega el menú
Aragón

Colegios y universidades mantendrán las clases como ahora en el nivel de alarma 3

Profesores y alumnos necesitan salvoconductos para llegar a algunos centros,

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ayer, hacen fila para vacunarse contra la gripe.
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ayer, hacen fila para vacunarse contra la gripe.
Oliver Duch

Las clases presenciales y prácticas se mantendrán como hasta ahora en los colegios, institutos y universidades aragoneses en el nivel de alarma 3. Los contagios que se registran en el entorno escolar y universitario se producen fuera de las aulas, en ellas no hay transmisión comunitaria y mientras sigan funcionando las medidas anticovid implantadas no habrá cambios en la docencia. En este mensaje coincidieron ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Ambos participaron en la jornada en la que estudiantes de Medicina y de Ciencias de la Salud vacunaron contra la gripe a alrededor de 700 de sus compañeros para concienciar sobre la importancia de esta prevención. La carpa que las Fuerzas Armadas instalaron en el Hospital Clínico de la capital aragonesa sirvió de escenario.

Mayoral defendió que la incidencia del coronavirus en la docencia universitaria es "prácticamente inexistente". Subrayó que mientras los planes de contingencia del campus sigan siendo "efectivos", hay que evitar privar al alumnado de "elementos esenciales" de su formación, como las clases prácticas que durante el confinamiento "sufrieron mucho y esto es difícilmente recuperable". "Si hubiese que dar un paso adelante, lo daremos", afirmó sobre si en el futuro se plantea un escenario más problemático.

Ayer también les tocó a los centros educativos expedir salvoconductos para profesores y alumnos que residen fuera de Zaragoza, Huesca y Teruel. "Hemos enviado el certificado por correo electrónico a los 2.400 estudiantes y las 400 personas de plantilla", explicaron desde la Universidad San Jorge, que se encuentra en Villanueva de Gállego. El rector en funciones de la institución pública también emitió una resolución con la forma de solicitar los documentos para justificar los desplazamientos. En el caso de las rutas de transporte escolar no se necesitan pases individuales, ya que los autobuses van identificados y con documentación.

Mayoral abogó por evitar que se transmita "una mala imagen" de los universitarios, que son "responsables en su mayor parte", por unos "hechos aislados" que hay que "tratar de reducir". Una opinión que también expresó el ministro de Universidades, Manuel Castells, tras la reunión telemática que mantuvo junto con el ministro de Sanidad con los consejeros del ramo.

Desde Aragón, apuntó la Consejería de Ciencia y Universidad, se planteó la necesidad de aumentar el grado de conocimiento y uso de la aplicación Radar Covid por parte del estudiantado para lo que ayudaría una campaña estatal.

Etiquetas
Comentarios