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El frío provoca la preocupación de las familias aragonesas sobre cómo ventilar las aulas contra la covid

Las asociaciones de padres aconsejan abrir las ventanas dos o tres veces en la jornada y actuar con "sentido común".

Aula del colegio San Jorge de Valdespartera.
Aula del colegio San Jorge de Valdespartera.
Toni Galán

La notable bajada de las temperaturas que ya se deja sentir es un contratiempo más al que enfrentarse este curso. Las ventanas abiertas en las aulas, y hasta las puertas al mismo tiempo, se han convertido en una de las señas de identidad de la nueva normalidad en los colegios para mantener a raya al coronavirus. Pero ahora que los termómetros ya bajan, las familias están preocupadas sobre cómo mantener con garantías esta ventilación cuando el frío cale hasta los huesos y se ponga la calefacción. Algunas ampas (asociaciones de madres y padres de alumnos) se plantean adquirir equipos de regeneración de aire.

Las indicaciones de Sanidad, Educación y los planes de contingencia recogen la recomendación de que los centros estén ventilados, aunque desde el Gobierno de Aragón precisan que «eso no requiere mantener las ventanas abiertas durante todo el horario, sino durante un periodo antes y después de la docencia».

Búsqueda de fórmulas alternativas

Tanto en la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) como en la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) están recibiendo consultas acerca de este asunto. Actuar con «sentido común» y seguir el protocolo marcado por la DGA, en el que se indica como mínimo abrir las ventanas 10 minutos antes de comenzara las clases, durante el recreo y al terminar las clases, es el consejo unánime de estas dos organizaciones.

Hay ampas que buscan otras fórmulas para airear las estancias en invierno. La instalación de aparatos de regeneración del aire con filtros HEPA de alta eficiencia es una de las opciones que más se plantea. Desde Fapar apuntan que antes de hacer una inversión en esta u otra tecnología hay que asesorarse y valorar el coste que puede suponer «un mantenimiento profesional». Concepción Ibáñez, presidenta de Fecaparagón, señala que cualquier medida que redunde en una mayor protección es bienvenida siempre y cuando se implante con el acuerdo de equipos directivos y padres. Dice que también cobra fuerza el uso de humidificadores.

Ventilar dos veces por hora

Algunos expertos aconsejan que se mantengan abiertas e incluso aumentar las actividades al aire libre. El profesor zaragozano José Luis Jiménez, experto en aerosoles, ha defendido las clases fuera del aula pese al frío para prevenir el contagio por aerosoles.

«Lo ideal es ventilar y haciendo corriente. Se supone que el aire de la calle va a tener muy poca carga de virus», explica Carlos López, Ingeniero Industrial miembro de la comisión de Seguridad y Salud del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Reconoce que «en pleno invierno vamos a tener el problema del frío para niños y de gasto energético» pero coincide con los estudios que indican que el 80% de los contagios de covid se producen por partículas que se emiten en forma de aerosoles.En el caso de que haya que cerrar las ventanas plantea la necesidad de ventilar un par de veces por hora y complementarlo con el uso de aparatos de regeneración del aire con filtros HEPA de alta eficiencia. Deben utilizarse en modo «caudal alto» y de forma continua.

El sindicato CSIF solicitará a Educación, como ya ha hecho en otras comunidades, que instale filtros HEPA y purificadores de aire.

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