educación

Los colegios suspenden en confort térmico y ventilación, según los criterios 'passivhaus'

La Plataforma de la Edificación Passivhaus (PEP) y la Universidad de Burgos analizan durante un año centros de todo el país, entre ellos de las tres provincias aragonesas.

Alumnos en una clase.
Alumnos en una clase.
EP

Los colegios españoles suspenden en confort, calidad ambiental y ventilación, según los criterios 'passivhaus' que certifican edificios con consumo energético cero. La temperatura adecuada en las clases tendría que ser de entre 20 y 25 grados, con una humedad de entre un 40% y un 60% y niveles de CO2 por debajo 1.000 ppm (partes por millón), pero se incumplen el 84% de la jornada escolar, según el estudio llevado a cabo por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) con la Universidad de Burgos. Durante el curso pasado se analizaron más de 700.000 parámetros (se tomaban muestras cada 10 minutos) en 43 centros escolares de 33 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, Huesca y Teruel, a los que asistían 20.000 alumnos.

"Solo se mantienen las condiciones adecuadas el 16% del tiempo, cinco de cada seis horas, y el resto, nuestros hijos estudian en malas condiciones de confort", ha apuntado Pedro Mariñelarena, vicepresidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, durante la presentación realizada este jueves de forma telemática. La situación cobraría importancia en la actual pandemia de covid, en la que la ventilación se ha convertido en una forma de prevenir contagios y también de aumentar el frío en las aulas.

Ventilación para prevenir contagios de covid

En el estudio se incluyen los efectos dañinos para la salud de los menores que tienen que permanecer en el aula sin las condiciones adecuadas. El pediatra y epidemiólogo de ISGlobal, Quique Bassat, ha alertado de que "los niños pasan muchas horas al día expuestos a niveles inadecuados de CO2", que deberían mantenerse siempre por debajo de los 1.000 ppm. "Esos niveles altos de CO2 pueden contribuir a disminución del rendimiento escolar, concentración, cefaleas y otros síntomas clínicos", ha enumerado. 

En la situación actual de pandemia ha advertido de que "estamos intentando ventilar de manera manual las aulas y abrir puertas y este tipo de soluciones cuando llegue el frío no las podremos mantener". A ello une las teorías que apuntan a los aerosoles como método de propagación de virus, por lo que afirma que "la ventilación se vuelve una estrategia más importante para luchar contra el virus".

"La ventilación se vuelve una estrategia más importante para luchar contra el virus"

En este sentido, Mariñelarena ha apostado por "la ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor" no solo como la mejor solución para garantizar la eficiencia y confort sino como "la solución más acertada para contribuir a frenar la transmisión aérea del covid-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente". Este sistema se utiliza en los edificios certificados por la plataforma y evitaría tener que abrir las ventanas.

En ello ha insistido Juan Manuel Manso, catedrático de Edificación de la Universidad de Burgos. "Es un momento muy complicado y si tuviéramos edificios adecuados el problema de la pandemia sería menor", ha asegurado. La rehabilitación de colegios sería un impulso para el sector de la construcción.

Conscientes de la situación de crisis económica actual y las dificultades para iniciar la remodelación de un colegio han aconsejado que "si no es posible actuar en todo el edificio se empiece por ventilación" que sería el "pulmón" de los edificios. En cualquier caso, Bruno Gutierrez, presidente de PEP ha planteado a los centros que primero hagan "un proyecto integral de rehabilitación con varias fases" para ir llevándolas a cabo poco a poco. "Muchas veces se acometen obras sin tener en cuenta las siguientes", ha advertido.

Calculan que una reforma integral puede rondar los 400 euros por metro cuadrado y solo de la ventilación podría quedarse en la mitad. Se ha puesto como ejemplo la escuela pública El Garrofer de Viladecans, que fue la primera de España en adecuarse al certificado Passivhaus/Enerphit hace dos años y cuyo caso se presentará en el próximo congreso de la plataforma PEP. La organización tiene más de 800 socios y 138.000 metros cuadrados certificados.

Problemas por zonas climáticas

El estudio divide los colegios por zonas climáticas y en todas ellas, los centros tienen "periodos de tiempo muy bajos con adecuados niveles de confort y calidad ambiental interior, oscilando entre el 11,5% en el peor de los casos y el 20,5% en el menos malo de ellos", señalan las conclusiones. La clasificación es la siguiente:

1. Clima atlántico continental. Aquí se encuentran los colegios analizados en las provincias más frías como las aragonesas de Huesca y Teruel, además de Ávila, Burgos, Lugo, Orense, Palencia, Salamanca, Vitoria y Zamora. En estas zonas el confort higrotérmico (ausencia de malestar por la temperatura) era inadecuado el 23% del tiempo y  los niveles de CO2 estaban por encima de lo adecuado durante el 81% del tiempo. Por ello, solo se dan condiciones adecuadas de confort en los colegios analizados durante un 11,5% del tiempo de uso.

2. Clima mediterráneo continental. Este corresponde a ciertas provincias de la meseta, cuenca del Ebro, parte de Andalucía y Cataluña. En él se incluyen colegios analizados en Zaragoza, Albacete, Granada, Madrid y Toledo. El confort higrotérmico era inadecuado durante un 24% del tiempo en uso y los niveles de CO2 estaban por encima de lo adecuado el 63% del tiempo. Solo se darían las condiciones adecuadas el 20,5% del tiempo.

3. Clima atlántico costa. Incluye las provincias del norte peninsular en las que solo se cumplen los estándares de eficiencia y confort un 15% del tiempo. Se analizaron centros en Bilbao, Gijón, San Sebastián, Santander, Coruña y Vigo. Los niveles de CO2 están un 73% del tiempo por encima de los niveles adecuados y la temperatura un 26%.

4. Clima mediterráneo-costa. Predominante en las costas del Este y Sur de España, se tomaron muestras en colegios de Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Huelva, Murcia y Valencia. El confort higrotérmico era inadecuado durante un 44% del tiempo y el CO2 se superaba el 60% de la jornada. En conjunto, un 18% solo del tiempo se cumplen los requisitos del estudio.

5. Clima cálido. Con lluvias escasas y temperaturas que raramente bajan de los 15º, superando los 25º en verano se visitaron colegios en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sevilla. El confort higrotérmino no era el correcto el 44% del tiempo y se superaban el 62% de la jornada los niveles de CO2, en conjunto un 15,7% de tiempo de disconfort. 

Entre las conclusiones, los expertos han asegurado que "se pasa más frío en colegios del sur que en ciudades frías" ya que "en el sur los edificios están pensando en los meses de calor".

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