Los casos de coronavirus en Aragón se disparan a 479 en 24 horas

Hay 65 personas ingresadas en las UCI y 367 enfermos de covid-19 en planta en los hospitales aragoneses.  

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
En las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, hay 65 personas ingresadas por covid-19res.
Luis Correas

Un total de 479 personas han dado positivo en coronavirus este jueves pasado en Aragón, según los datos ofrecidos por Salud Pública, lo que confirma el incremento progresivo de los contagios. El pasado miércoles fueron 453 los nuevos casos detectados.  

Los 479 positivos se corresponden a los resultados de 3.685 pruebas PCR practicadas, por lo que la tasa de positividad es del 13%. Según los datos hechos públicos por el Gobierno de Aragón, el 49 por ciento de los casos diagnosticados eran asintomáticos y se dieron 478 altas epidemiológicas. Por provincias, en Huesca se han registrado 104 casos, en Teruel 60, en Zaragoza 304 y 11 no identificados. La mayoría de los nuevos casos se han registrado en el sector sanitario Zaragoza III (112) seguido del sector II de la capital aragonesa (107) y el I (59).

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 432 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -65 en UCI y 367 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.943 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 27% de camas UCI y del 29% en las de hospitalización convencional.

Según se supo este jueves, en la última semana se han registrado en 57 fallecimientos por coronavirus, lo que supone la cifra más elevada en el último mes. Desde el inicio de la pandemia, 1.483 personas han perdido la vida en la comunidad aragonesa debido a la enfermedad covid-19. 

Además, Salud Pública ha decretado el cierre de 58 aulas en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón en la última semana. 

Debido a la situación de la pandemia en la comunidad aragonesa, y en concreto en Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha decretado el paso a la fase 2 flexibilizada de la capital aragonesa de forma preventiva durante la semana en torno al Día del Pilar (desde el pasado jueves, 8, hasta el próximo día 15). Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un bando municipal este viernes en el que se recuerda que este año, debido a la pandemia, no hay Fiestas del Pilar.   "Es preferible lamentar la ausencia de fiestas a tener que llorar en las próximas semanas porque haya más enfermedad, más personas fallecidas, más restricciones, más crisis social y económica", se asegura en el bando municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión