Zaragoza
Suscríbete

Así quedan las restricciones de la fase 2 en Zaragoza tras el auto del TSJA

Los cambios en la normativa solamente afectan a los aforos del interior de los bares y restaurantes y los de las terrazas.

En la nueva fase dos el aforo de las terrazas está limitado al 75% y el del interior de los bares, al 50%. No se pueden utilizar las barras.
En la nueva fase dos el aforo de las terrazas está limitado al 75% y el del interior de los bares, al 50%. No se pueden utilizar las barras.
José Miguel Marco

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de tumbar las restricciones de aforo de la fase 2 para la hostelería de Zaragoza ha variado en poco la normativa publicada en el BOA sobre qué se puede hacer y qué no en la ciudad, desde que el pasado día 8 entrara en vigor el retroceso de fase como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días festivos que rodean al 12 de octubre, día del Pilar.

Así, pese a este retroceso, que se levantará el día 15, los hosteleros podrán, por orden judicial, abrir sin limitarse al 50% del aforo en el interior de los locales y al 75% en las terrazas, como se había dictaminado en un principio. El Alto Tribunal aragonés cree, no obstante, que "no hay lugar a suspender la prohibición del uso de las barras", que representan hasta un 50% de la facturación para muchos de estos establecimientos.

Sí se mantiene el horario de cierre de estos establecimientos la 1.00 como máximo, sin que se puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00.

El resto de normas para la fase 2 en Zaragoza se mantienen inalteradas:

- Aforo en actos y espectáculos culturales en espacios interiores al 75% si tienen butacas preasignadas donde se respete la distancia social de 1,5 metros y las medias de protección individual, reduciéndose dicho aforo al 50% en los restantes supuestos.

- Lugares de culto: 50% del aforo. 

- Centros y parques comerciales: aforo en las zonas comunes al 30%. Dentro de cada establecimiento, el 40% del habitual. 

- Comercio minorista: 75% de aforo.

- Plazas, recintos e instalaciones taurinas. Siempre que cuenten con butacas preasignadas, no se pueden superar un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas.

- Las reuniones sociales no podrán superar el número de 10 personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

- Velatorios: aforo máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

- Ceremonias nupciales: aforo del 50%, con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

- Prohibido el botellón. Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares, por resultar contrario al principio general de precaución, y constituir dicha actividad un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia.

- No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos.

- No hay restricciones a la movilidad.

- La actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados quedará sujeta a las limitaciones previstas para las fiestas verbenas, eventos populares y atracciones de feria de la Orden SAN/885/2020, de 15 de septiembre.

- No hay cambios en los aforos en el transporte público.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión