El BOA publica las normas de la vuelta a la Fase 2 en Zaragoza, Huesca y La Almunia

En el caso de la capital aragonesa, se trata de una fase 2 "flexibilizada". Este jueves entra en vigor en las tres poblaciones. En ningún caso hay restricción de movimiento. 

TURISMO EN LA PLAZA DEL PILAR / 23-08-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Turistas en la plaza del Pilar. 
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles, al filo de las 16.00, las órdenes del Gobierno de Aragón por las que ZaragozaHuesca y La Almunia retroceden a la fase 2. La entrada en vigor de las medidas especiales para combatir la expansión de la pandemia de coronavirus en las tres poblaciones, donde no se restringen los movimientos, tendrá lugar este jueves a las 00.01. 

Según el texto del BOA, las medidas que se adoptan en materia de salud pública para la contención del brote epidémico en todo el territorio del término municipal de Zaragoza se aplican entre el 8 y el 14 de octubre, ambos inclusive.  Respecto a Huesca y La Almunia, en ambos casos se mantendrá la fase 2 hasta que las autoridades sanitarias lo consideren oportuno a la vista de los datos epidemiológicos que se registren.

En el caso de Zaragoza, se trata de una fase 2 flexibilizada con motivo del puente festivo fijado entorno al Día del Pilar. Entre las principales medidas, el aforo de los bares se reduce al 50%, las terrazas al 75% y se prohíbe el servicio de barra; deja al 50% los lugares de culto y los espectáculos (salvo los ya asignados en este caso, que estarán al 75%), y no se permiten reuniones sociales de más de 10 personas.  

Según el departamento de Sanidad, la capital aragonesa se encuentra en estos momentos en una tasa de incidencia de 161 casos por 100.000 habitantes, si bien la citada festividad plantea “un riesgo objetivo” de incremento de incidencia en el ámbito de Zaragoza capital. Por ello desde la administración sanitaria cabe considerar “proporcionadas y ajustadas a los principios de precaución y prevención” la adopción de medidas equivalentes a fase 2 para Zaragoza capital. Sin embargo, la orden contempla elementos de flexibilización que aminoran el impacto económico y social, relacionados con la revisión de la evidencia científica.

Estas son las principales medidas que incluye:

•Establecimientos de hostelería y restauración: No puede haber servicio de barra. Aforo en el interior del 50%. Aforo en terrazas del 75%. Se mantiene el horario hasta las 01.00 horas.

Aforo en actos y espectáculos culturales en espacios interiores al 75% si tienen butacas preasignadas donde se respete la distancia social de 1,5 metros y las medias de protección individual, reduciéndose dicho aforo al 50% en los restantes supuestos.

•Lugares de culto: 50% del aforo.

•Centros y parques comerciales: aforo en las zonas comunes al 30%. Dentro de cada establecimiento, el 40% del habitual.

•Comercio minorista: 75% de aforo.

•Plazas, recintos e instalaciones taurinas. Siempre que cuenten con butacas preasignadas, no se pueden superar un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas.

•Las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

•Velatorios: aforo máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

•Ceremonias nupciales: Aforo del 50%, con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

•Prohibido el botellón.

No hay restricciones a la movilidad.

No hay cambios en los aforos en el transporte público.

Huesca y La Almunia

También se han publicado las órdenes que regulan el establecimiento de la fase 2, en este caso sin flexibilizar, en las localidades de Huesca y La Almunia. Respecto a este último municipio se ha solicitado autorización judicial previa para establecer el confinamiento perimetral, tal y como ha establecido la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En el caso de la fase 2 sin flexibilizar el aforo en los establecimientos de hostelería se mantiene en el 50%, tanto en el interior como en los veladores, sin servicio de barra, y el cierre se establece a las 00.00 horas. Asimismo, el aforo en los actos y espectáculos culturales se establece en un tercio. También se limitan los aforos en el transporte público, tal y como se detalla en las órdenes. 

En la orden del BOA se justifica el retroceso de Huesca a la fase 2 en el hecho de que, especialmente en las dos últimas dos semanas, en las zonas de salud de Perpetuo Socorro y Santo Grial de la ciudad la incidencia ha doblado ampliamente a la del conjunto de Aragón, hasta superar los 700 casos por 100.000 habitantes. En la otra zona de salud de la ciudad de Huesca, Pirineos, las incidencias han sido en las dos últimas semanas superiores al conjunto de Aragón y ha llegado a los 491 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. 

Según Salud Pública, esta situación indica que hay un elevado nivel de transmisión comunitaria, con aparición de casos tanto en entornos familiares y sociales como brotes en diversos ámbitos (institucionales, laborales y otros).  

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión