coronavirus

La fase 2 en Huesca se mantendrá hasta frenar la elevada transmisión comunitaria

El Gobierno de Aragón destaca en la orden que publica el BOA que en dos zonas sanitarias de la capital oscense se superen los 700 casos por 100.000 habitantes, y en otra los 491 casos. 

Imagen de archivo de una terraza cerrada en las calles de Huesca
Imagen de archivo de una terraza cerrada en las calles de Huesca
Pablo Segura

En la capital de Huesca se está produciendo un "elevado nivel de transmisión comunitaria" de la enfermedad covid-19, y por eso es preciso tomar sine die medidas especiales que pasan por el retroceso a la fase 2 de desescalada, según explica el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón en la orden publicada este miércoles en el BOA. 

Así, las medidas que se ponen en marcha este jueves estarán en vigor hasta que las autoridades sanitarias consideren que se ha controlado la situación. Entre las normas que se deben cumplir en la capital oscense destacan las siguientes: el aforo en los establecimientos de hostelería se mantiene en el 50%, tanto en el interior como en los veladores, sin servicio de barra, y el cierre se establece a las 00.00. Además, el aforo en los actos y espectáculos culturales se establece en un tercio. También se limitan los aforos en el transporte público, tal y como se detalla en la orden.

Según explica Salud Pública, en Huesca la incidencia de la covid-19 fue menor mientras se alcanzaba el segundo pico epidémico, con incidencias las semanas 30 a 36 de 73, 

98, 187, 132, 188, 181 y 139 casos por 100.000 habitantes. "Pero a partir de ahí se ha producido un importante aumento de la incidencia semanal, con 290 casos por 100.000 habitantes en la semana 37, 180 en la 38, 367 en la 39 y, finalmente, 324 en la semana 40, que terminó el pasado domingo 4 de octubre", subraya.

Por zonas de salud de Huesca, "las zonas de Perpetuo Socorro y Santo Grial han estado más afectadas. Especialmente en las dos últimas semanas, la incidencia semanal ha doblado ampliamente la del conjunto de Aragón. La incidencia en dos semanas en ambas zonas supera los 700 casos por 100.000 habitantes". Apuntan que en la otra zona de salud de la ciudad de Huesca, Pirineos, las incidencias han sido en las dos últimas semanas superiores al conjunto de Aragón y ha llegado a los 491 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

"Esta situación indica que hay un elevado nivel de transmisión comunitaria, con aparición de casos tanto en entornos familiares y sociales como brotes en diversos ámbitos (institucionales, laborales y otros)", aseguran.

Las medidas que se aplicarán desde este jueves son las siguientes:  

- En los establecimientos de hostelería y restauración el horario de funcionamiento no

podrá exceder de las 24.00, e igual horario resultará de aplicación a los establecimientos de juego y apuestas.

- Las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

- Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos.

- Queda prohibida la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados.

- No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda

respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.  

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión