Aragón
Suscríbete por 1€

La hostelería y el comercio, los más afectados por el retroceso a la fase 2 en Zaragoza y Huesca

Salud Pública ordena que Zaragoza vuelva a fase 2 el próximo jueves para evitar contagios durante el Pilar y Huesca lo hará este miércoles al llegar a 700 casos por 100.000 habitantes. La Almunia se confina mientras Ejea recupera este martes la movilidad y seguirá en fase 2.

Locales cerrados por la crisis.

El Gobierno de Aragón ha decidido tomar nuevas medidas de restricción de la actividad económica y social para frenar la propagación de la pandemia. Por una mera cuestión de prevención, Salud Pública anunció este lunes la publicación inminente de una orden por la que Zaragoza retrocederá de nuevo a una fase 2 flexibilizada a partir del jueves, de modo que volverán las limitaciones de aforo en la hostelería y el comercio "ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar". Su duración se limitará a una semana, de modo que el día 15 se volverá a la nueva normalidad lograda a principios de septiembre.

Donde la transmisión comunitaria se ha disparado es en Huesca, que con 700 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas ha obligado a Sanidad a tomar medidas drásticas. En este caso, la ciudad volverá a una fase 2 más rígida a partir de mañana, como ya estuvo parte del verano junto a cinco comarcas, la capital aragonesa y Barbastro tras dispararse el número de casos.

Salud Pública también ordenará desde mañana el confinamiento perimetral de La Almunia, que ha estado en el punto de mira desde septiembre conforme aumentaban los casos. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se resistió a tomar esta drástica decisión al principio porque los brotes estaban localizados en temporeros, pero la transmisión ya es comunitaria desde hacía días y no ha quedado otro remedio que limitar la movilidad a la mínima imprescindible, ya que la ciudad es un "polo de atracción de su entorno".

Los datos oficiales evidencian que se han alcanzado los 1.200 casos por 100.000 habitantes, un tercio más de los contagios que llevaron a confinar Ejea de los Caballeros el pasado 8 de septiembre.

La localidad cincovillesa ha logrado finalmente reconducir la situación tras las restricciones, por lo que desde hoy se podrá entrar y salir con plena libertad. Eso sí, seguirá en fase 2 pese a que la incidencia se ha reducido a 150 casos por 100.000 habitantes. Mientras, Andorra volverá a la normalidad el viernes, salvo cambios.

Las autoridades sanitarias aclararon que la situación en Zaragoza, con una tasa de contagio de 338 casos por cada 100.000 habitantes, no es preocupante, pero sí las posibilidades de que se propague la enfermedad de forma exponencial con celebraciones familiares y de amigos en torno al puente del Pilar pese a la suspensión de las fiestas. El objetivo, aclaró Repollés tras la Junta Local de Seguridad celebrada por la tarde en Zaragoza, es evitar medidas "mucho más estrictas" con posterioridad ante una posible "oleada de contagios".

Sanidad no quiere que suceda lo mismo que en Ejea de los Caballeros y Andorra, donde se dispararon los casos entre finales de agosto y principios de septiembre con motivo de las reuniones sociales que se organizaron en coincidencia con el calendario de sus fiestas patronales anuladas.

En algunas áreas de salud de la capital, como la de Casetas, ya están en 700 casos y solo en 7 de las 34 en las que se divide la ciudad se dan 200 casos por cada 100.000 habitantes: Valdespartera, Avenida de Cataluña, Parque Roma, Puerta del Carmen, Madre Vedruna, Rebolería y San José Norte.

Las repercusiones

El regreso a la fase 2 repercutirá básicamente en la hostelería y el comercio de las ciudades afectadas, especialmente en Zaragoza, dado que el puente del Pilar hubiera permitido hacer caja a negocios ya maltrechos por la situación económica y las limitaciones imperantes.

Los aforos en bares, tiendas y centros comerciales se reducirá de nuevo del 75% al 30%-40%, pero se flexibilizará al 50% en la capital. En el caso de la hostelería, el consumo en las barras se volverá a prohibir y los establecimientos deberán adelantar una hora el cierre, a medianoche, salvo en Zaragoza. Y las terrazas, que han permitido un respiro a los locales, limitarán su ocupación al 50% cuando ahora pueden llegar al 100%.

En la capital se permitirá mantener el 75% de ocupación en las terrazas y en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con las butacas preasignadas.

Cómo notará el ciudadano las nuevas restricciones:

A falta de conocer los detalles que a lo largo de este martes publicará el BOA estás son las restricciones que se aplicarán de nuevo en las zonas que vuelven a fase 2: 

1

Horario de la hostelería

 Los locales tienen la obligación de cerrar a la una de la mañana y se volverá a adelantar a la medianoche. En Zaragoza se mantiene.

2

Barras de los bares

Quedan de nuevo prohibidas y solo se podrá servir en mesas. El aforo interior se reducirá del 75% al 40% y en Zaragoza, al 50%.

3

Veladores

Las terrazas serán las grandes damnificadas, ya que el aforo pasará del 100% al 50%. En el caso de Zaragoza se reduce un poco menos, al 75%.

4

Comercio

El aforo en tiendas y centros comerciales pasará del 75% al 40% y los visitantes ya no podrán permanecer en las áreas comunes de grandes superficies. En Zaragoza, al 50%.

5

Iglesia

Los lugares de culto religioso tendrán un aforo más limitado y se recortará del 75% al 50%. Su repercusión se hará notar en la basílica del Pilar, que tiene su pico de visitas en octubre.

6

Equipamientos

Hoteles, cines, teatros, auditorios e instalaciones deportivas pasan del 75% al 30-33%. Sin embargo, se mantendrá el aforo en Zaragoza en espectáculos con butacas preasignadas.

Limitaciones que se mantienen:

1

Botellones y peñas

 La DGA prohibió beber en grupo en las calles, la apertura de peñas así como las reuniones de más de diez personas.

2

Mascarillas

Uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, aunque se pueda mantener la distancia social. Solo están exentos los menores de 6 años.

3

Cierre del ocio nocturno

Discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo seguirán sin actividad.

4

Tabaco

Prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre si no se puede garantizar una distancia de dos metros, vigente desde mediados de agosto.

5

Eventos

Evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria en eventos multitudinarios, que dependerá de la preceptiva autorización autonómica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión