El Ayuntamiento quiere clausurar seis meses los bares reincidentes de Zaragoza

"No nos referimos a quien puntualmente sobrepasa un aforo o un horario, sino a quien deliberadamente organiza fiestas covid", aseguran desde el Consistorio.

Agentes de la Policía Nacional y Local identifican a 75 jóvenes que se encontraban en un bar de La Magdalena sin mascarilla ni distancia.
Agentes de la Policía Nacional y Local identifican a 75 jóvenes que se encontraban en un bar de La Magdalena sin mascarilla ni distancia este fin de semana.
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere poner freno a las fiestas que algunos hosteleros irresponsables están celebrando en sus locales sin las medidas sanitarias obligatorias, como el uso de mascarilla o el respeto de la distancia entre personas. En concreto, el área de Urbanismo está estudiando la fórmula para acortar la tramitación sancionadora y endurecer el castigo para los incumplidores, de tal forma que se pueda clausurar durante seis meses con todas las garantías legales a quienes de forma reiterada organicen este tipo de eventos ilegales.

Para ello, el concejal del área, Víctor Serrano, emitirá esta semana una instrucción con la que tratar de evitar situaciones como la que se vivió el pasado viernes por la noche, cuando el dispositivo conjunto de la Policía Local y la Nacional desmanteló una fiesta sin medidas sanitarias en un pub de La Magdalena en el que se encontraban 75 jóvenes.

El edil de Ciudadanos planteó este lunes la idea en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, y en los próximos días hará una propuesta concreta. "Lo estamos estudiando con los servicios jurídicos para que tenga todas las garantías", explicó a este diario.

La redacción de la actual ordenanza no permite la clausura hasta que el infractor es sancionado en reiteradas ocasiones, y los procesos administrativos se prolongan en el tiempo, por lo que las denuncias se acumulan mientras el establecimiento continúa con su actividad. El gobierno PP-Cs quiere acabar con esta situación, sobre todo, ante la actual crisis sanitaria.

De hecho, si la ordenanza limita la actuación del Consistorio, Serrano impulsará la tramitación de una más "severa" para aquellos que incumplen reiteradamente. "No nos referimos a quien puntualmente sobrepasa un aforo o un horario, sino a quien deliberadamente organiza fiestas covid. Estamos en una situación de extrema gravedad y no podemos permitirnos estas tropelías", dijo.

73 sanciones de la Guardia Civil

La proliferación de fiestas ilegales ante el cierre del ocio nocturno para evitar la propagación del coronavirus no es, lamentablemente, exclusiva de la capital aragonesa. Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil de Zaragoza impuso 73 propuestas de sanción en las localidades de Torres de Berrellén, Botorrita y Ejea de los Caballeros por incumplir las medidas sanitarias.

En el caso de Torres de Berrellén, la intervención se produjo en torno a las 1.45 del sábado, cuando agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana observaron a multitud de jóvenes en los exteriores de un establecimiento de hostelería que se encontraba cerrado al público, consumiendo bebidas alcohólicas en la calle, algunos de ellos sin mascarilla y fumando sin respetar la distancia. Por todo ello, fueron propuestos para sanción.

Unas horas después, a las 5.00, agentes de la Guardia Civil de Muel identificaron un vehículo ocupado por tres personas que se dirigía a la celebración de una fiesta en una finca ubicada entre Botorrita y Muel.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar y comprobaron cómo en el terreno se estaba llevando a cabo una fiesta con multitud de jóvenes, que contaba con iluminación y reproducción de música a gran volumen. En el interior de una caseta encontraron alimentos y bebidas alcohólicas, además del aparato reproductor de música, y en el exterior los altavoces e incluso tiendas de campaña.

En diferentes puntos del paraje se identificaron a 19 jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas que fueron propuestos para sanción. Tras las oportunas gestiones se pudo comprobar que la finca no era propiedad de ninguno de los asistentes, sino que había sido utilizada para llevar a cabo la mencionada fiesta.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión