coronavirus

Aragón registra 57 muertes en una semana, la cifra más elevada del último mes

Actualmente hay 422 positivos hospitalizados, 60 de ellos en unidades de cuidados intensivos. 

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galán

La comunidad aragonesa ha registrado, según el último boletín epidemiológico, un total de 57 fallecimientos por coronavirus en la última semana del año, lo que supone la cifra más elevada desde el verano. Desde el inicio de la pandemia, 1.483 personas han perdido la vida en la comunidad aragonesa debido a la enfermedad covid-19. Actualmente, los hospitales aragoneses atienden a 422 personas afectadas por esta enfermedad y 60 de ellas están siendo tratadas en las unidades de cuidados intensivos (uci). 

Hasta la fecha se han confirmado 39.471 casos de afectados por el SARS-CoV-2 en la comunidad aragonesa. Por provincias, el 77,7% de los casos se han producido en Zaragoza, el 14% en Huesca y el 8,3% en Teruel. De los casos positivo, el 47% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 4,1%, frente a 3,4% en mujeres. La mediana de edad de los contagiados es de 45 años.

En el boletín se apunta que hay 67 brotes activos, de los que 32 corresponden a centros residenciales, 12 al ámbito laboral y 10 al educativo. La letalidad por covid-19 en el conjunto de brotes es del 11,1%. Se subraya que entre usuarios de centros residenciales, la letalidad (relación entre los fallecidos y los casos en residentes) fue 36,3% hasta el 31 de mayo y mientras que desde el 1 de junio hasta hoy es del 12,8%.  

Uno de los últimos brotes conocidos se ha registrado en la residencia Cruz Blanca de Huesca, donde siete personas han dado positivo en las pruebas PCR. En el centro se ha practicado la prueba a los 78 residentes y a los 40 trabajadores del centro.

También el Ayuntamiento de Tarazona ha comunicado seis casos de covid-19 en la Escuela Infantil de la ciudad, tras el resultado positivo de una de sus monitoras. Una vez conocido este caso inicial, el Salud llevó a cabo las pertinentes pruebas a trabajadores y niños del centro, en total alrededor de 50 test PCR, 44 de ellos a los niños. Los resultados de estas pruebas han arrojado seis positivos, tres de monitoras y otros tres, de menores.

Aragón sigue sin rebajar la curva de contagios

En el recuento diario de casos, la Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 453 nuevos contagios de coronavirus en Aragón correspondientes al miércoles 7 de octubre, que corresponden a los resultados de 3.396 PCR, lo que representa una tasa de positividad del 13,34 % . Del total de personas a las que se les realizó la prueba PCR, el 40 % eran asintomáticas.

Por provincias, en Zaragoza se han detectado 322 nuevos casos de covid-19; en la de Huesca 82 y en la de Teruel 38, mientras que en 11 de los casos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia, informa el Gobierno de Aragón en su portal de transparencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión