ayuntamiento de zaragoza

El alcalde de Zaragoza lanza un bando para recordar que este año "no toca celebrar nada" en el Pilar por la pandemia

Azcón insta a que los ciudadanos sean "solidarios", cumplan las medidas sanitarias y tengan claro que no hay Fiestas del Pilar.

El alcalde de Zaragoza, Azcón Azcón, ha dictado un bando en el que se informa a todos los vecinos de la ciudad de que este año no hay fiestas del Pilar por la pandemia de coronavirus y para evitar ...
Bando del alcalde de Zaragoza recordando que este año no hay fiestas
Bando del alcalde de Zaragoza recordando que este año no hay fiestas del Pilar
José Miguel Marco

Se acercan fechas muy importantes para la ciudad de Zaragoza. Este año, sin embargo, no lo son por el motivo habitual, sino por la necesidad de seguir respetando las medidas de seguridad para que no se dispare el número de contagios de coronavirus. El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha pedido este viernes "responsabilidad" y "solidaridad" a los ciudadanos, a los que ha recordado que "este año no toca celebrar nada" y que no hay Fiestas del Pilar. Por eso, ha firmado un bando en el que insta a evitar cualquier tipo de comportamiento que ayude a la propagación de la pandemia. "Os pido que seamos conscientes de lo mucho que nos jugamos", dice en el escrito.

"Este año no puede ni debe haber fiestas -ha enfatizado el regidor durante el discurso previo a la lectura del bando-. Es muy duro, pero es absolutamente necesario". Azcón ha mencionado lo que ha ocurrido en otras localidades aragonesas, como Ejea de los Caballeros que tuvo que ser confinada perimetralmente por el Gobierno de Aragón justo después de la semana en la que, de no haber pandemia, se hubieran celebrado sus fiestas patronales. "Zaragoza no puede cometer ese error", ha sentenciado. 

El alcalde ha reconocido que no celebrar las Fiestas del Pilar "es igual de triste que necesario". "Si no entendemos que este año no puede haber fiestas y actuáramos como ni nada pasara seria una irresponsabilidad que dañaría la salud de toda la ciudad", ha añadido. 

"Zaragoza no puede cometer ese error. Los zaragozanos tienen que ser conscientes de lo que nos jugamos"

La vicealcaldesa, Sara Fernández, también ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos y ha pedido que opten por no acercarse a la plaza del Pilar durante estos días para evitar aglomeraciones. Asimismo, ha recordado que desde el área de Cultura del Ayuntamiento se ha elaborado una página web en la que se podrá hacer la Ofrenda de Flores de forma virtual y que estará en funcionamiento desde este sábado y hasta el día 18. "La plaza va a estar en nuestros móviles, tablets y ordenadores y la Virgen del Pilar en nuestros corazones", ha dicho la edil. 

"Va a ser diferente pero es un pequeño sacrificio comparado con el beneficio de salir cuanto antes de esta enfermedad -ha concluido-. Tenemos que tener claro que este año no hay fiestas para poder tenerlas al año siguiente". 

El bando

El bando emitido por el alcalde explica que es "preferible lamentar la ausencia de fiestas a tener que llorar en las próximas semanas porque haya más enfermedad, más personas fallecidas, más restricciones y más crisis social y económica"

El escrito señala que es "extremadamente duro" porque la festividad de la virgen del Pilar es "lo más grande y lo más bello" de la ciudad, ya que al fervor "inmenso" por la patrona se une lo que simboliza, que es el Día de la Hispanidad.

"Es preferible lamentar la ausencia de fiestas a tener que llorar en las próximas semanas porque haya más enfermedad, más personas fallecidas, más restricciones, más crisis social y económica"

"Es el día en el que ensalzamos todo aquello que nos une como nación, nuestra historia común, pujanza cultural con el español como lengua universal, nuestros símbolos constitucionales como garantes del Estado de Derechos y las libertades individuales con la monarquía parlamentaria y el ordenamiento jurídico en la cúspide del sistema democrático, que los españoles nos otorgamos en 1978 para ejemplo de convivencia y superación al mundo entero".

"Por nuestros mayores, por nuestras familias y seres queridos, por los profesionales sanitarios que siguen luchando contra la enfermedad en primera línea, por el bien común de Zaragoza, sé solidario y recuerda: este año no hay fiestas del Pilar"

El bando insta a seguir recordando e impulsando ese "legado admirable", pero, en esta ocasión, con la obligación de hacerlo sin los actos festivos por lo que se vuelve a apelar a la responsabilidad y a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para evitar comportamientos que ayuden a propagar la pandemia.

"Por nuestros mayores, por nuestras familias y seres queridos, por los profesionales sanitarios que siguen luchando contra la enfermedad en primera línea, por el bien común de Zaragoza, sé solidario y recuerda: este año no hay fiestas del Pilar", concluye el bando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión