coronavirus en aragón

Crecen las consultas en los centros de salud en Aragón para que los niños sean reconocidos como vulnerables

La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento técnico en el que se detallan las patologías que evitarían el regreso a las aulas.

La agresión se produjo el pasado domingo, 28 de junio, en el centro de salud de Sagasta.
Centro de salud de Sagasta en Zaragoza en una imagen de archivo.
Raquel Labodía

Los centros sanitarios de Aragón han atendido esta semana las primeras consultas por parte de las familias respecto a la vulnerabilidad de sus hijos para no ir a los centros educativos a partir del próximo lunes. El consejero de Educación, Felipe Faci, detalló que a aquellos menores que sean vulnerables y cuenten con una prescripción sanitaria en la que se desaconseje su estancia en el aula, se les proporcionarán clases ‘online’.

Ante esta situación, confirmó Lourdes Palacín, pediatra y vocal del sindicato CESM Aragón, los pediatras han atendido en los tres últimos días varias demandas y consultas de familias solicitando dicho certificado, la gran mayoría por asma. Para su expedición, recalcó, se tendrá en cuenta el informe técnico elaborado por la Asociación Española de Pediatría, en el que se considera que "no parece que el virus afecte de manera significativa a los pacientes asmáticos, por lo que no son considerados como grupo de riesgo en la actual pandemia".

En estos casos, recomiendan que el menor siga su tratamiento habitual y que se vacune de la gripe. En una situación similar están los niños con enfermedades endocrinológicas, a los que se les emplaza a una adherencia total a su tratamiento habitual.

Vulnerabilidad

Sí que tendrán consideración de vulnerabilidad los menores con las insuficiencias cardíacas, hipertensión pulmonar, los primeros brotes de lupus, dermatomiositis juvenil, esclerosis sistémica y aquellos que han sido trasplantados o que están a la espera de ello, entre otras casuísticas.

No obstante, recalcan en el documento, estas pautas podrán ir evolucionando según se tenga más conocimiento respecto al comportamiento actual del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión