colegio

Todos los niños de 6 a 11 años relacionados con un positivo en el colegio deberán ser aislados

Sanidad contempla el cierre de los colegios 14 días si un brote se descontrola.

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Colegio Sagrada Familia

Salud Pública identificará como contacto estrecho y, por ende, con obligación de guardar cuarentena, a todos los niños de 6 a 11 años que se hayan relacionado con un positivo, independientemente de si llevaban mascarilla o no. Así se estipula en el documento rubricado por el Gobierno y todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco. En él también se detallan cuatro escenarios de afecciones por covid en centros educativos, y el más grave incluye el cierre del centro durante 14 días.

Cuando en un colegio se produzca un caso positivo de coronavirus, todos los menores que pertenezcan a ese grupo burbuja tendrán que ser aislados. También lo harán los niños de entre 6 y 11 años que hayan estado en contacto durante más de 15 minutos y a menos de dos metros, independientemente de si llevaban mascarilla o no. Una decisión que se toma, previsiblemente, por la dificultad de que un niño recuerde de manera precisa en qué circunstancias se relacionó con el contagiado. Aquellos que superen esta edad y los docentes solo serán contacto estrecho si no portaban cubrebocas. Todo ello siempre que la relación se haya producido dos días antes de los síntomas.

Ante las posibilidades de contagio, todos los centros deberán contar con una sala de aislamiento, que cuente con una ventilación adecuada y papelera de pedal. A este espacio se llevará a todos los que durante la jornada escolar presenten síntomas compatibles con coronavirus, previa colocación de una mascarilla quirúrgica. La persona que lo acompañe llevará mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula si es un menor de 6 años o alguien que no puede llevar cubrebocas, una pantalla facial y una bata desechable. Tras su uso, el espacio será desinfectado.

El responsable en el manejo covid del centro –todavía no estipulado por el Gobierno de Aragón– deberá contactar con el familiar del niño para que lo recoja. Ésta deberá de ponerse en contacto con su centro de salud para que le hagan la prueba PCR.

Cuatro escenarios

El menor no volverá al centro educativo hasta conocer los resultados. Si es positivo permanecerá en casa, al menos, hasta tres días después del inicio del cuadro clínico. En este supuesto, el colegio informará a las familias y también facilitará a Salud Pública el listado de compañeros o profesores que han estado en contacto durante las 48 horas previas a los síntomas. Los contactos estrechos estarán 14 días de cuarentena y si el menor pertenece a un grupo estable de convivencia se cerrará el aula. Este es el primer escenario que baraja Sanidad en los brotes escolares.

Otra opción es que haya varias clases afectadas sin vínculo epidemiológico, por lo que se procederá del mismo modo. En el momento en el que se demuestre una relación entre los positivos de diferentes clases, la suspensión podrá alcanzar cursos o etapas educativas. El último escenario se producirá cuando exista una transmisión no controlada y, por lo tanto, se acuerde el cierre del centro educativo durante, al menos, 14 días. En Aragón será el Departamento de Sanidad el que tome esta decisión y también el que decidirá cuándo la situación está controlada y se retoma la actividad.

Respeto a la vuelta de los niños al aula, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este lunes que los profesores siempre van a tener dudas y que en los centros no se va a disminuir la transmisión mucho más de lo que se reduce en la población en general. "La educación que den los padres es muy importante", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión