Covid-19

Los rebrotes en 65 residencias dejan 1.122 casos entre internos y trabajadores

El número de víctimas mortales se dispara hasta las 96, con 25 nuevos decesos respecto a los comunicados el lunes.

La residencia de ancianos de Burbáguena ha sido desinfectada por los Bomberos, después de haber registrado 5 fallecidos y 76 contagios de coronavirus entre residentes y personal.
Desinfección en la residencia de Burbáguena, declarada ya libre de virus
Jorge Escudero

Los brotes de coronavirus detectados en 65 residencias de la Comunidad dejan ya 1.122 positivos entre internos y trabajadores y 103 ancianos hospitalizados. El número de víctimas mortales en esta nueva oleada asciende a 96. Son 25 decesos más que los notificados a principios de semana por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y hacen que el total sea ya de 868. Según los últimos datos del Gobierno de Aragón, hasta 38 centros tienen positivos tanto entre sus trabajadores como en sus internos. En siete hay únicamente usuarios infectados y en una veintena, los casos se centran en la plantilla.

Hasta un 73% de los positivos, 820 de los 1.122 confirmados, se dan en residentes, un dato que se ha incrementado semana tras semana pese a los intentos de trabajadores, directores e instituciones de "blindar" estos centros.

Hace siete días, el coronavirus afectaba a 613 residentes y 186 trabajadores, de modo que en la última semana ha habido más de 200 contagios entre los primeros y 116 entre los segundos.

La propagación del virus hace que las residencias tengan cada vez más problemas para encontrar trabajadores con los que cubrir las bajas. Por el momento, la DGA mantiene abierta de forma extraordinaria la bolsa creada durante el estado de alarma, mediante la que está recabando currículums de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería.

Hasta tres de cada cuatro casos, destacaron desde el Ejecutivo autonómico, se concentran en una docena de centros. Son, según reconocieron el pasado lunes desde el Departamento, los que más preocupan. Aunque los hay, como el de Burbáguena, que ya han sido declarados libres de covid, otros necesitarán aún semanas para estabilizar los brotes.

La parte positiva está en que 41 de las 65 residencias infectadas en la Comunidad tienen solo tres residentes o menos con coronavirus.

Respecto a los centros intermedios de Yéqueda, Casetas y Gea de Albarracín, la DGA comunicó que en estos momentos hay 59 residentes ingresados.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de Aragón, los focos activos en residencias representan más de la mitad del total. Hay, asimismo, otros 23 declarados en el ámbito laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión