Broto, sobre las residencias en Aragón: "Nos preocupa muchísimo el otoño"

El Ejecutivo autonómico ya está pensando en el plan de acción para los próximos meses ante un posible aumento de casos de coronavirus.

Opinión
Una de las prioridades para las residencias de toda España es mantener el equilibrio entre el blindaje de los centros
HA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, admitió este lunes su inquietud por la situación que se vivirá en las residencias aragonesas con el cambio de estación. "El otoño es siempre una época muy dura y muy difícil en las residencias de mayores. Este año se sumarán los síntomas de la covid, las gripes, los catarros... Estamos muy preocupados", dijo.

El verano se preveía mucho menos intenso pero al final, la realidad "ha sido la que es" y el descenso de contagios al que apuntaban los expertos, un "espejismo". Tanto es así que, como recordó la consejera, muchos de los trabajadores de los centros de la Comunidad no han tenido agosto. "Se ha tenido que hacer un gran esfuerzo", afirmó Broto, al tiempo que destacó que han estado apoyados "en todo momento" por el Gobierno autonómico.

Todos estos factores podrían provocar un incremento de contagios y de víctimas mortales, de ahí que el Ejecutivo autonómico ya esté pensando en el plan de acción para los próximos meses.

Una de las prioridades para las residencias de toda España, tanto a corto como medio plazo, es mantener el equilibrio entre el blindaje de los centros y la necesaria relación de los usuarios y sus familiares. Esta fue una de las cuestiones que se abordó en la reunión entre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y las comunidades autónomas, que volverán a verse el próximo 8 de septiembre. Durante el encuentro, también se exigió una mejor financiación y se incidió en la preocupación por la falta de personal por las bajas por coronavirus.

En este sentido, Broto instó a poner en marcha otro fondo covid para impulsar nuevas medidas o mantener las ya implementadas para hacer frente al coronavirus en las residencias. Pese a que durante el encuentro no se tomaron decisiones, la consejera adelantó horas antes que, en el plano local, el plazo que tenían los internos que abandonaron temporalmente las residencias se ampliará del 1 de septiembre al 1 de octubre. Recalcó, en cualquier caso, que son muy pocas personas y que la DGA "no tiene ningún interés en quitarle la plaza a nadie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión