Aragón suma 62 muertos por coronavirus en una semana y 296 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La comunidad encadena ya tres semanas por encima de las 50 víctimas mortales por covid-19. Simón asegura que la tendencia de contagios es "claramente descendente" y destaca la actuación precoz de la DGA.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la cabeza de hospitalizaciones por coronavirus.
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galán

Aragón encadena ya tres semanas por encima de las 50 víctimas mortales por covid-19. La Comunidad ha sumado en los últimos siete días otros 62 fallecidos, cifra que eleva el total hasta los 1.180. La mayoría, hasta 470, tenían entre 80 y 89 años, mientras que otros 400 superaban los 90. Los decesos notificados ayer en el boletín epidemiológico suponen el tercer peor registro desde que Aragón saltó a la llamada nueva normalidad, mientras que el mayor pico se mantiene en los 73 muertos registrados del 3 al 9 de este mes de agosto. Aunque la cifra supone un descenso del 6% respecto a las de hace una semana, sigue siendo preocupante. Sobre todo si se compara con los cinco fallecidos notificados durante los primeros días de la nueva normalidad.

La Comunidad sumó este jueves otros 296 contagios, un dato que mejora ligeramente los 325 del pasado miércoles y que hace que el total de positivos desde el estallido de la pandemia alcance los 25.578 casos. Las mujeres representan el 53,3% del total y tienen una tasa de letalidad del 4,2% frente al 5,1% de los hombres, Por provincias, la de Zaragoza concentra el 78,2% de los casos, la de Huesca el 14,4% y la de Teruel, el 6,6%.

Especialmente significativos son los 3.371 positivos registrados en menores de 19 años. Hasta 175 tenían menos de un año y 695, entre uno y cuatro. También hay otros 802 positivos de entre cinco y nueve años, 839 que van de los 10 a los 14 y 860 que se sitúan entre los 15 y los 18 años.

El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que en Aragón "la tendencia es claramente descendente" desde hace ya varias semanas. "Es muy buena, pero todavía tiene una incidencia superior a otras comunidades. Ha trabajado muy bien, ha sido realmente valiente y precoz en la implantación de medidas", dijo.

Se refirió, asimismo, a la presión hospitalaria, que cae ligeramente respecto al miércoles con 516 camas ocupadas: 63 en uci y 453 de hospitalización convencional. Solo en el Clínico siguen recuperándose 164 pacientes, mientras que 128 lo hacen en el Servet. Aseguró, en este sentido, que la curva "va descendiendo" y que ya ha habido varios días con más altas que ingresos y contagios.

No obstante, zonas sanitarias como Delicias Sur parecen lejos de atajar la propagación del virus. Este jueves volvió a notificar 20 casos, dos más que la vecina zona de Univérsitas. Destacan, asimismo, los 17 de Santa Isabel, los 14 de Delicias Norte y los 11 de Alfajarín.

Por su parte, el número de sanitarios contagiados sigue al alza y suma otros 67 diagnosticados en los últimos siete días, con 1.345 desde marzo. El dato, no obstante, ya no es el más alto de toda España, ya que la Comunidad Valenciana ha notificado 99, Andalucía 78 y Navarra, 76.

Barbastro

Por otro lado, dada la situación epidemiológica actual, y en previsión de cómo puede evolucionar en las próximas semanas, la dirección del Hospital de Barbastro ha decidido sectorizar la planta de hospitalización del Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga, dedicando 20 de sus camas a pacientes covid de esta zona que no requieran cuidados intensivos.

En su nueva organización se seguirán los protocolos de seguridad marcados por el Hospital de Barbastro, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Hasta ahora, estos pacientes eran ingresados en el Hospital de Barbastro, del que depende funcionalmente el centro fragatino. Con esta medida -que cuenta con el apoyo del personal sanitario de ambos centros, tanto medicina como enfermería- se pretende optimizar los recursos de los que dispone este sector sanitario y acercar la asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión