Despliega el menú
Aragón

coronavirus

La situación actual en los hospitales de Aragón por la covid-19: del Servet a la MAZ

La comunidad tiene en estos momentos un total de 516 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -63 en UCI con respirador y 453 en planta-.

Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

Los rebrotes por coronavirus se ha mantenido en un ritmo alto en Aragón, hasta el punto de liderar en varias ocasiones la tasa nacional de contagios por habitante. Sin embargo, los registros de esta semana publicados por el Gobierno de Aragón, dan un respiro a la comunidad siendo la cifra del pasado martes la más baja de los últimos días con 164 contagios nuevos. Sin embargo, este miércoles se confirmó que fueron 325 los nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 3.102 PCR. Este jueves Salud Pública ha confirmado 62 muertos por coronavirus en una semana y 296 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

 El vaivén de las cifras de nuevos casos publicados cada día preocupa al sistema sanitario con la vista puesta en el regreso de los veraneantes a finales de agosto y en la polémica vuelta al cole el próximo 7 de septiembre.

Actualmente, en los centros aragoneses hay 516 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -63 en UCI con respirador y 453 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 174 camas de UCI con respirador, 15 sin respirador y 3.847 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes de la covid-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 32% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.

Distribución de casos confirmados o en investigación en centros sanitarios

  • Hospital Universitario Miguel Servet135 ingresos de los que 23 están en UCI.
  • Hospital Clínico Universitario: 164 ingresos, de los que 21 están en UCI.
  • Hospital Royo Villanova: 43 ingresos, de los que 4 están en UCI.
  • Hospital Nuestra Señora de Gracia: 9 ingresos.
  • Hospital General de la Defensa: 23 ingresos, de los que 1 está en UCI.
  • Hospital Obispo Polanco: 17 ingresos, de los que 2 están en UCI.
  • Hospital de Alcañiz: 15 ingresos.
  • Hospital de Barbastro: 27 ingresos, de los que 4 están en UCI.
  • Hospital San Jorge: 27 ingresos, de los que 7 están en UCI.
  • Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 9 ingresos.
  • Hospital Ejea-Cinco Villas: 3 ingresos.
  • Hospital San José (Teruel): 2 ingresos.
  • Hospital MAZ: 1 ingreso.
  • Clínica Montpellier: 7 ingresos.
  • Hospital Montecanal: 1 ingreso
  • Clínica Quirón: 8 ingresos, de los que 2 están en UCI.
  • Hospital San Juan de Dios: 29 ingresos.
  • Clínica del Pilar: 1 ingresos.
  • Clínica Santiago: 2 ingresos.

La uci del hospital San Jorge de Huesca revive los peores momentos de la pandemia por un aumento de los ingresos en uci en los últimos días. La presión de pacientes con la covid-19 ha obligado al centro a habilitar otra sala de acogida quirúrgica para los enfermos no contagiados, según prevé el plan de contingencia del centro. Además, algún ingreso se están trasladando a hospitales de Zaragoza, según indicaron fuentes sanitarias.

En Zaragoza, la presión en la uci del Hospital Miguel Servet obligó a incorporar a personal de enfermería del Militar adscrito al Salud para poder seguir garantizando la asistencia. Esta decisión que no conllevó el cierre de los cuidados intensivos del Hospital General de la Defensa. Además, el brote de la covid-19 detectado entre un grupo de trabajadores de las cocinas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza no ha afectado a la seguridad alimentaria ni al proceso de elaboración de las comidas que se sirven, según informó un portavoz oficial del centro sanitario aragonés.

Por otro lado, dada la situación epidemiológica actual, y en previsión de cómo puede evolucionar en las próximas semanas, la dirección del Hospital de Barbastro ha decidido sectorizar la planta de hospitalización del Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga, dedicando 20 de sus camas a pacientes de la covid-19 de esta zona que no requieran cuidados intensivos. En su nueva organización se seguirán los protocolos de seguridad marcados por el Hospital de Barbastro.

Hasta ahora, estos pacientes eran ingresados en el Hospital de Barbastro, del que depende funcionalmente el centro fragatino. Con esta medida -que cuenta con el apoyo del personal sanitario de ambos centros, tanto medicina como enfermería- se pretende optimizar los recursos de los que dispone este sector sanitario y acercar la asistencia.

Medidas para aliviar el sistema sanitario en Aragón

La amenaza que suponen los datos de contagios para la sostenibilidad del sistema de salud y los servicios de urgencias en los hospitales aragoneses ha derivado en la toma de diversas medidas preventivas. Por ejemplo, en el Hospital Clínico de Zaragoza se ha liberado el párquin para la colocación de carpas de triaje, a fin de descongestionar la zona de Urgencias. Además, el Clínico ha adquirido una nueva máquina que permite a Aragón alcanzar una capacidad de 5.000 pruebas PCR diarias frente a las 4.000 que puede efectuar actualmente para diagnosticar la covid-19 y obtener resultados más rápidamente.

Carpa de triaje instalada en el aparcamiento del Hospital Clínico de Zaragoza para descongestionar la zona de Urgencias.
Carpa de triaje instalada en el aparcamiento del Hospital Clínico de Zaragoza para descongestionar la zona de Urgencias.
José Miguel Marco

Además, la sala Multiusos está habilitada para alojar a personas asintomáticas, gracias a la acción conjunta del Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, y permanece lista para entrar en acción si fuese necesario. La gestión recaerá en Cruz Roja y el Salud se encargará de la atención sanitaria de los enfermos.

Sala Multiusos de Zaragoza habilitada para recibir a asintomáticos
Sala Multiusos de Zaragoza habilitada para recibir a asintomáticos
Francisco Jiménez

Otros lugares habilitados para pacientes asintomáticos son la residencia juvenil Baltasar Gracián y residencia Albertia de Valdespartera, el único de los tres alojamientos para pacientes asintomáticos o con sintomatología leve de coronavirus en activo en Zaragoza capital. Este dispositivo, de 70 plazas, abrió hace ya más de tres semanas. 

Última hora del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios