animales

Cómo adoptar un perro o un gato en Zaragoza: requisitos y precios

La ciudad cuenta con el Centro de Protección Animal de La Cartuja Baja, al que se puede acudir para adoptar una mascota y brindar cariño a un animal desamparado.

Perro
Perro
Pixabay

Los animales domésticos siempre son una fuente de alegría; su correcto cuidado conlleva responsabilidades, naturalmente, pero la recompensa emocional que proporcionan siempre supera a las cargas. Cuando el animal llega al hogar por la vía de la adopción, el lazo emocional que se establece entre la persona y su nueva mascota es aún más especial, ya que en el inicio de esta convivencia se ha producido un rescate literal; un ser vivo condenado por las circunstancias más diversas, que ha recibido la patada de la fatalidad y se encuentra en situación de desamparo, encuentra de pronto un hogar en el que recibir cariño y cuidado. De algo tan bonito solo pueden salir cosas buenas; quien adopta se garantiza una compañía fantástica, que en el caso de los más pequeños de la casa acaba siendo una escuela de vida; también los adultos recuperan sensaciones de la infancia, si tuvieron mascota siendo pequeños, y reaprenden día a día una de las lecciones más bonitas: el cariño suele ser recíproco si es de verdad.

Además de numerosas iniciativas privadas, Zaragoza cuenta con el Centro de Protección Animal de La Cartuja Baja (calle del Romero, 22. Polígono Empresarium). Allí se puede acudir a buscar una mascota, aunque también se puede echar un vistazo previo a los animales disponibles para adopción a través de internet. 

Requisitos y precios para adoptar un perro o un gato en Zaragoza

Para poder adoptar a una mascota es necesario cumplir una serie requisitos:

  • Ser mayor de edad y aportar NIF, NIE o pasaporte.
  • Rellenar un cuestionario pre-adopción.
  • Firmar el contrato de adopción declarando no estar incurso en ninguna de las causas motivo de sanción de la ley 11/2003 de Bienestar Animal de Aragón. El adoptante acepta la propiedad del animal, se compromete a hacerse cargo de los tratamientos preventivos u obligatorios que a partir de este momento necesite su animal.
  • Aceptar el compromiso de esterilización obligatoria de gatos y perros adoptados que todavía sigan sin esterilizar/castrar. El contrato de adopción acredita la realización del servicio subvencionado de esterilización/castración posterior, en el Hospital Veterinario de la Facultad de Zaragoza, debiendo abonar el ciudadano por este servicio la cuota anualmente vigente, en este momento 30 euros. Siendo en el caso de la adopción obligatorio realizarlo.
  • Abonar la tasa de adopción correspondiente:
- Perros: 75 euros. Incluido gastos de personal, de albergue, manutención, captura, transporte, tratamientos sanitarios, (vacunaciones, desparasitaciones, test diagnósticos) e identificación y expedición del pasaporte animal, en su caso.
- Otros animales: 10 euros. Incluidos gastos de personal, albergue, manutención, captura, transporte y tratamientos sanitarios.
- Gatos y hurones: 50 euros. Incluidos gastos de personal, albergue, manutención, captura, transporte, tratamientos sanitarios (vacunaciones, desparasitaciones, tests diagnósticos) e identificación y expedición de la cartilla sanitaria, en su caso.

Documentos acreditativos para la exención de la tasa de adopción

  • Última Declaración de la Renta, Certificado Tributario de Ingresos o Certificado Tributario de no tener Ingresos. Cualquiera de estos documentos se pueden solicitar en la Agencia Tributaria.
  • Pensionistas: justificante de ingresos por pensiones emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se puede solicitar a través de la página web www.seg-social.es, por teléfono en el 901 166 565, por correo o personalmente, dirigiéndose al Centro de Atención e Información del INSS al que corresponda su domicilio. Esa información se puede facilitar en la Dirección Provincial del INSS c/ Dr. Cerrada n.º 6, Tf. 976 703400 Fax: 976 703 440.
  • Parados: la tarjeta de demanda de empleo actualizada y justificante del Organismo Competente de no percibir prestación alguna, o justificante de la prestación que cobra y el tiempo que se le ha concedido.
  • Ingreso Aragonés de Inserción: en caso de percibir este ingreso hay que aportar justificante de concesión. No es necesario presentar los justificantes de ingresos y declaraciones de renta.

Para acceder al centro es necesario concertar una cita previa. Para facilitar la cita se recomienda enviar a la dirección centroproteccionanimal@zaragoza.es el cuestionario de adopción. Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro. También poseen un servicio de atención telefónica (976 726 272) de 10.30 a 13.00 de lunes a sábado, excepto festivos, en el caso de animales perdidos, adopciones o casos de animales ya adoptados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión