Aumenta el interés para entregar perros en la protectora municipal de Zaragoza

La adopción y entrega de los animales tiene unos costes que el Ayuntamiento pretende elevar con el fin de "evitar el abandono animal y fomentar las adopciones responsables".

Imagen del traslado de los animales del CMPA del desfasado centro de Peñaflor al de La Cartuja.
Imagen del traslado de los animales del CMPA del desfasado centro de Peñaflor al de La Cartuja.
Ayuntamiento de Zaragoza

Un cambio de domicilio a otro sin terraza, que el nuevo casero no admite animales o que cuando se sale a pasear tira fuerte de la correa. Esas son algunas de las razones que escuchan los trabajadores del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de Zaragoza. Eso o que son las 11.00 y que el propietario entra a trabajar a las 12.00 y no sabe con quién dejar a su mascota. Todas ellas son tachadas como injustificadas, frente a otras que sí lo son -fallecimientos, enfermedades demostradas bajo comprobante médico o familias sin recursos ayudadas por los servicios sociales- y que están exentas de tasas de entrega a diferencia del resto.

En los últimos días han aumentado las solicitudes para dejar animales en el CMPA. "El jueves recibimos unas 10 llamadas, correos electrónicos… y este viernes similar, incluso se ha presentado una pareja aquí -en las nuevas instalaciones de La Cartuja- para dejar a su perro", relata Alicia Serrano, jefa de la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, que también ha observado un incremento de las visitas a la página web.

"El éxito de la adopción es cuando un perro sale de aquí y no vuelve"

También se da "con frecuencia" -aunque no existe un registro, se está trabajando en ello- que se reciban animales de vuelta que ya se habían dado en adopción en el mismo centro. "Los perros que se adoptan aquí tienen un pasado, una vida que les ha producido una serie de traumas", aclara Serrano, aspectos de los que se informa en un dosier a los nuevos amos y también disponible en la página web. Esta situación desemboca en devoluciones, incluso, al día siguiente de haber tramitado la adopción. "Las personas tienen que ser responsables. El éxito de la adopción es cuando un perro sale de aquí y no vuelve". Desde la entidad municipal indican que siguiendo la ley de protección animal que se establece en Aragón tienen que recoger a los animales que les entreguen, una actuación que contradice esa misma ley en cuanto al "bienestar animal".

La entrega de los animales en la actualidad supone una tasa de 100 euros, pero hay un proyecto para que se incremente hasta 250 euros en el caso de los perros y de 50 a 150 para gatos y hurones. También se ha decidido triplicar la cuota de adopción, de 25 a 75 euros, tal y como informó el Consistorio hace unos días. "Evitar el abandono animal, fomentar las adopciones responsables y cubrir los gastos veterinarios" son los motivos que proponen desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Hasta el momento, como todavía no ha entrado en vigor esta subida, no se han percibido alteraciones en la demanda por esta razón.

Ese cambio en los costes propuestos por el Ayuntamiento tampoco se ha acusado en el interés en protectoras de titularidad privada, como Zarpa. Desde esta protectora señalan que tal vez se experimente "a largo plazo" e insisten en diferenciar que no es lo mismo una adopción en una protectora privada que pública en cuanto a las condiciones en las que entrega a la nueva familia, unas condiciones que no cuestionan.

En Zarpa también tiene un coste, sin embargo, en el Centro de Protección Animal de la Diputación de Zaragoza "se tramitan de manera gratuita". Fuentes de la institución provincial apuestan porque "la prioridad es encontrar un hogar para el animal, realizando adopciones responsables y totalmente legales". En este servicio, ubicado en el barrio de Movera de la capital aragonesa, se han gestionado 86 adopciones desde el inicio de año y hasta mediados de julio.

Animales y cuidadores de la protectora de la Diputación de Zaragoza.
Animales y cuidadores de la protectora de la Diputación de Zaragoza.
DPZ
"Estos meses no damos abasto"

Un tiempo que ha estado marcado por la pandemia. "Estos meses no damos abasto. Durante el confinamiento en Zarpa no realizamos adopciones, pero sí que se rescataron con la colaboración de la Guardia Civil, que nos acompañaba o informaba de animales en peligro en carreteras, por ejemplo", recuerda Irene Gonzalvo, presidenta de Zarpa. En cualquier caso, desde la entidad privada explican que los niveles de adopción en este curso son similares a los anteriores.

Reducción de las gestiones

De la primera semana y media de octubre todavía no hay datos concretos, pero en el CMPA se han dado en adopción más gatos que perros. A pesar de las llamadas para entregar animales, muchas de ellas injustificadas, en septiembre de este año se recogieron menos perros que en el mismo mes del año pasado. El centro municipal de protección animal de Zaragoza recibió 20, de los cuales 2 eran perros potencialmente peligrosos (PPP), y se entregaron 21, dos de ellos PPP. La mitad en comparación de septiembre de 2019, cuando se rescataron 41 canes -4 PPP- y se dieron en adopción 43 -2PPP-. Un descenso más agravado en el caso de los felinos. Del 1 al 30 de septiembre se recogieron 8 gatos, mientras que se adoptaron 9. El mismo periodo del año anterior se recibieron 32 felinos, el mismo número que se entregó a particulares.

"Desde 2018 ha descendido el número de animales que entran", cuenta Alicia Serrano. La jefa de esta unidad señala que el tanto por ciento que ha aumentado es de perros potencialmente peligrosos, si en 2018 era el 65% dos años más tarde se sitúa en el 85%, unas razas que los nuevos propietarios rechazan incluso de primeras. Serrano lanza un mensaje que apela a la responsabilidad ante las solicitudes injustificadas o tempranas de entrega en sus instalaciones: "Es cierto que algunos animales pueden tener un problema de comportamiento, pero es corregible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión