coronavirus en aragón

El Salud busca enfermeros para reforzar el centro covid de Casetas a 36 euros la hora

Los brotes en residencias de mayores obligaron a reactivar tres residencias intermedias, que acogen ya a 74 usuarios.

La residencia Los Maizales abrirá sus puertas en Casetas el lunes para atender a contagiados.
La residencia Los Maizales abrirá sus puertas en Casetas el lunes para atender a contagiados.
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud ha ofrecido a los enfermeros trabajar en turno de tarde en el centro covid de Casetas a casi 36 euros por hora para poder disponer así de más camas para poder acoger a más usuarios. En estos momentos, la residencia Maizales III, habilitada de nuevo hace dos semanas como equipamiento intermedio para pacientes positivos con el objetivo de aliviar a las residencias de personas mayores, tiene 57 plazas, y 50 de ellas están ocupadas.

Durante esta segunda oleada se han reactivado los centros covid ubicados en las tres provincias aragonesas. En total, según los datos facilitados por el Departamento de Ciudadanía, hay 74 usuarios en estas residencias: 50 en Casetas (Zaragoza), 11 en Yéqueda (Huesca) y 13 en Gea de Albarracín (Teruel). Ciudadanía se encarga del personal auxiliar de estos centros (como gerocultores, limpieza o cocineros), mientras que la asistencia sanitaria se presta desde el Salud.

En el caso del centro covid de Casetas, del sector III (con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa como referencia) dependen dos médicos de familia y ocho enfermeros, que permiten mantener tres turnos, con el apoyo de facultativos del centro de salud de Casetas. Ante el importante incremento de brotes en residencias, y por la necesidad de abrir 29 camas más en el centro covid, se requirió contar con más profesionales de enfermería, un problema porque las bolsas de empleo están a cero. Una situación que se agrava por las vacaciones de verano del personal y las bajas laborales.

Por ello, responsables de la Dirección General de Asistencia Sanitaria mantuvieron una reunión con la gerencia del sector III para ofrecer a todos los profesionales de enfermería la posibilidad de realizar un turno de cuatro horas por la tarde (de 16.00 a 20.00), de lunes a domingo. La oferta está dirigida a todos los enfermeros de Atención Primaria o Especializada que quieran trabajar estas horas extra de manera voluntaria, siempre y cuándo se garantice la cobertura de su jornada ordinaria habitual.

Esta actividad adicional, que será excepcional para garantizar la cobertura ordinaria de las plazas hasta que finalice el periodo vacacional, se pagará al precio del complemento B, alrededor de 35,8 euros por hora.

Desde el sector III de Zaragoza, el gerente, José Ignacio Barrasa, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Cristina Sarasa, coincidieron en que esta oferta "extraordinaria y voluntaria" se planteó para evitar tener que suspender vacaciones del personal". Hasta el momento, se han ofrecido, dijeron, unos 150 profesionales de todos los sectores de Aragón. Es un "llamamiento específico" para el centro covid de Casetas, con la idea de ir abriendo más plazas para los usuarios procedentes de residencias de mayores. "No es una fórmula nueva", indicó Barrasa, quien recordó que ya se emplea con el sistema de peonadas.

Dotación de la carpa de triaje

Los militares del Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, han finalizado ya el montaje de la carpa de triaje de pacientes que se ha instalado en el aparcamiento del Hospital Clínico y que servirá de apoyo al servicio de urgencias si el incremento de casos de coronavirus hiciera preciso su uso. Será, de momento, un recurso preventivo. Este dispositivo está ahora pendiente de equipar con el material médico y, según adelantó Barrasa, esta semana se tomará la decisión de si se pone en marcha o no.

Respecto a la presión asistencial de este hospital zaragozano, el que más pacientes covid atiende en Aragón (161 ingresos), el gerente trasladó que "hay margen de maniobra" porque hay suficientes camas disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión