Una de cada cuatro residencias de mayores de Aragón tiene casos activos tras los rebrotes

Del total de positivos registrados en los centros, 686 son residentes y 222 trabajadores, según ha informado la consejera de Ciudadanía del Gobierno aragonés, María Victoria Broto.

María Victoria Broto
María Victoria Broto
Gobierno de Aragón

Los nuevos casos de coronavirus están castigando con especial dureza a las residencias de mayores de Aragón. Pese a que se ha tratado de "blindarlas", una de cada cuatro, 72 de un total de 288, tienen actualmente casos activos de covid-19. Es decir, han registrado al menos un positivo entre sus internos o trabajadores en las últimas semanas.

Según datos de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, el virus afecta ya a 686 residentes y 222 empleados, y al menos 71 ancianos han perdido la vida desde el 1 de julio, cifra que se une a los 765 decesos registrados durante el estado de alarma. Hasta un 95% tenían más de 65 años, y más del 80% superaban los 85.

Las estadísticas no han parado de crecer desde junio pese al endurecimiento de las restricciones. Hasta 36 centros tienen positivos tanto entre trabajadores como en residentes, mientras que en 22 el virus afecta únicamente a la plantilla y en los 14 restantes, a los internos. Preocupan especialmente una decena, en los que se concentran alrededor del 80% de los casos, y también el hecho de que la mayoría no había registrado positivos durante los peores meses de la pandemia. La parte positiva está en que 24 de las 72 residencias con contagios tienen solo un caso entre sus internos.

Entre los fallecidos, el 70%, explicó este lunes el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, pertenecían a centros de la provincia de Zaragoza.El 30% restante se divide entre el 17% de Teruel y el 13% de Huesca. Zaragoza es, asimismo, la provincia con más residentes contagiados, un 77% frente al 14% de Teruel –marcada por los casos de Burbáguena–, y al 9% de Huesca.

"Nuestra preocupación es máxima", admitió la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que instó a ser "inflexibles" y a trabajar "con mucho rigor y profesionalidad" para que el virus no entre a más residencias, de ahí que desde el Ejecutivo no se contemple relajar las restricciones en cuanto a las visitas de familiares en centros con positivos y las salidas al exterior.

"El riesgo cero no existe"

Los máximos representantes del Departamento recordaron que cuando hay transmisión comunitaria el virus entra en familias, residencias y hospitales, explicación que estaría detrás de los incrementos que se registran semana tras semana. "El riesgo cero no existe", recalcó Broto, que este lunes se reunió de forma telemática con representantes del Gobierno central y del resto de comunidades.

Solo en los centros intermedios de Casetas, Yéqueda y Gea de Albarracín, reabiertos ante el incremento de casos, se recuperan ya 71 internos. Hay, asimismo, 133 ancianos hospitalizados: 97 en la provincia de Zaragoza, 14 en la de Huesca y 22 en la de Teruel.

En cuanto a las residencias que más preocupan, la consejera adelantó que la de Burbáguena, en la que han fallecido 13 internos, solo hay ya un contagiado. "Dentro de muy poco va a ser una residencia sin casos.Esta semana dejaremos de tener positivos y llevaremos a los residentes que habían sido trasladados a la de Gea", dijo.

Formación y financiación

El Ejecutivo autonómico ha solicitado a los centros "intensificar" la formación tanto en el manejo de equipos de protección individual como en los protocolos de actuación ante un caso positivo. También ha remitido a las residencias un cuestionario de autoevaluación que permitirá "verificar y corroborar el cumplimiento de las medidas ya adoptadas", medida que se une al autodiagnóstico que los trabajadores deben rellenar antes de cada turno.

En cuanto a las reservas de material, el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, recalcó que no hay rotura de ‘stock’. "Hay suministro disponible. El sector puede estar tranquilo dentro de las circunstancias actuales", expuso. Y pese a no descartar retrasos puntuales, desde el Departamento se subrayó que las PCR que se practican a internos y trabajadores se hacen y analizan como "prioritarias".

No ocultó Broto que las ratios de trabajadores «se tienen que modificar», y volvió a exigir una mayor financiación para la dependencia. «No puede ser que el Gobierno central ponga 39 millones de euros y que el de Aragón haya invertido 232», manifestó.

Medidas tomadas en las residencias

Además, en rueda de prensa ha explicado que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha realizado 127 visitas a los centros residenciales de Aragón durante 2020 para comprobar que en ellos se aplican de forma adecuada las medidas de higiene y protección y se actúa de forma correcta en caso de que haya registrado un brote coronavirus (sectorización y aislamientos). A este control se suman los contactos permanentes que se mantienen con toda la red de residencias de Aragón vía telefónica, por correo electrónico y también mediante el sistema de información establecido para asesorar, resolver dudas y atender las necesidades de los centros. Estas visitas continúan, previo análisis de toda la información que los centros están obligados a enviar para comprobar que se cumplen las medidas y realizar recomendaciones a los centros. Un equipo de diez técnicos es el encargado de realizarlas: “Trabajamos intentando blindar al máximo las residencias, protocolizándolo todo, pero no podemos asegurar que el virus no vaya a entrar”. A las citadas visitas, se suma el test de autoevaluación que todos los centros residenciales deben rellenar para conocer el grado de cumplimiento de las medidas señaladas, lo que permitirá conocer qué necesidades o carencias pueden tener los centros y actuar de manera más inmediata y eficiente.

El secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, ha desglosado todas las medidas puestas en marcha: “La sectorización, los planes de contingencia y el rigor en la protección de los trabajadores son la vía para impedir que el virus entre en las residencias y en ellas nos estamos centrando. Seguimos teniendo el mismo objetivo que en marzo: proteger la vida”, ha recordado la consejera, que recordado que todos los centros deben contar con reserva de material para dos meses.

Los pasos datos por el departamento en esta dirección, tal como ha detallado Jiménez, son los siguientes:

Plan de Contingencia. Todas las residencias de Aragón están obligadas a contar con un plan de contingencia, que indique qué pasos hay que dar en caso de que se registe un caso. Este plan incluye también la obligatoria formación del personal de los centros para saber cómo utilizar las medidas de protección y cómo actuar en la atención a los residentes, así como la reserva estratégica de material de protección. Para su elaboración todos los centros han recibido instrucciones y guías específicas.

Aviso inmediato al 061. Ante cualquier sospecha es obligatorio avisar de forma inmediata al centro de salud para que pueda actuar de forma inmediata realizando pruebas. Además, se ha indicado a los centros de salud y al 061 que, cuando se tomen muestras para realizar PCR en residencias, estas sean tramitadas como preferentes. Este aviso debe activar asimismo el plan de contingencia y la sectorización, que implica –entre otras medidas- separar las áreas de la residencia para diferenciar los flujos y evitar la propagación del virus.

Actuación conjunta con el Departamento de Sanidad, basado en los principios que recoge el protocolo conjunto entre Ciudadanía y Sanidad firmado en julio y que implica la colaboración estrecha e inmediata para realizar las pruebas necesarias y organizar las medidas que sean necesarias en los centros residenciales.

Supervisión de las medidas. El Departamento de Ciudadanía trabaja estrechamente con todas las residencias, colaborando con aquellas que han registrado brotes en la puesta en marcha del plan de contingencia y minimizando los problemas que puedan derivarse su aplicación.

Medidas tomadas por los trabajadores

 Sobre las medidas de prevención que se están llevando a cabo con los profesionales, José Antonio Jiménez ha detallado las siguientes:

Test de autocontrol que los profesionales deben realizar a diario antes de iniciar su jornada laboral (se adjunta pdf en la nota de prensa).

PCR a la vuelta de vacaciones.

Protección personal. Cumplimiento estricto de las medidas, puesto que el uso adecuado de los equipos y el material es la mejor barrera para impedir la propagación del virus

Formación del personal. Es obligatorio que todos los trabajadores conozcan cómo deben actuar y utilizar el material. Esta formación, a cargo de los servicios de prevención de riesgos laborales, debe estar incluida en los citados planes de contingencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión