Covid-19

El IASS reactiva la bolsa para las residencias privadas ante los rebrotes

Arade reclama "test masivos" para tener una fotografía "clara" de la situación que se vive en Aragón.

Opinión
La bolsa tratará de cubrir las necesidades que puedan surgir este verano.'
Pixabay

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha reactivado "de forma extraordinaria" y ante la "situación de excepcional necesidad" provocada por la covid-19 la bolsa de empleo creada durante el estado de alarma para cubrir las numerosas bajas registradas en las peores semanas de la pandemia. La DGA busca auxiliares y profesionales de medicina y enfermería en Zaragoza, Huesca y Teruel para "sustituciones de verano" en residencias privadas y centros de discapacitados de la Comunidad. Los positivos detectados entre empleados y residentes, con al menos 23 focos activos según los últimos datos de Salud Pública, obligan a anticiparse a posibles bajas y carencias de personal.

Aunque por el momento, según explicaron fuentes del Departamento de Ciudadanía yDerechos Sociales, "no hay falta de trabajadores", se espera que esta bolsa –a la que durante el confinamiento se apuntaron más de 4.000 personas con y sin titulación–, permita cubrir las necesidades puntuales de los centros de titularidad privada. No se descarta incluso ampliarla a los públicos si fuese necesario. Hasta la fecha, la Consejería ha detectado problemas concretos en Zaragoza capital, una situación que ya habría podido resolverse.

El sector admite que la situación es de "calma tensa", ya que preocupa que haya cada vez más trabajadores en cuarentena. Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), aseguró que la mayor parte de los nuevos positivos se originan "por la entrada de personal", ya sean trabajadores o familiares asintomáticos.

Arade sigue reclamando test "masivos" para trabajadores y usuarios a fin de tener "una fotografía clara" del escenario actual. La situación, aclaró Morata, "nada tiene que ver"con la vivida en marzo, ya que las residencias "están mucho más sectorizadas y cuentan con planes de contingencia". "Se sabe a la perfección quién ha estado en contacto con una persona contagiada", sintetizó. En este sentido, desde Ciudadanía apuntaron que en los centros actúan "como si se tratase de un brote" ante el menor positivo y que, si se confirma un caso, se hacen pruebas a trabajadores e internos.

Hasta el centro covid de Casetas, reabierto ante el incremento de positivos, se ha trasladado ya a una veintena de pacientes.En él se recuperan tres de la residencia Delicias, que ha confirmado otros dos positivos entre su plantilla. María Vázquez, gerente del área de Mayores de la Fundación Rey Ardid, confirmó que estos dos empleados están de baja y que los pacientes "han sido derivados", por lo que en estos momentos "no hay casos activos en el centro". "Esta tendencia se va a mantener en las próximas semanas. Sobre todo por la cantidad de pruebas que se están haciendo", indicó antes de confirmar que en el resto de residencias de la Fundación no se tiene constancia de casos de covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión