Despliega el menú
Aragón

teruel

El Matarraña esquiva la crisis turística y logra récord de visitantes durante la campaña estival

Según los empresarios turísticos y los alcaldes, la primera quincena de agosto está superando todas las expectativas y califican el mes de julio como de "histórico".

El turismo nacional y familiar está siendo el más numeroso. En la imagen, turistas en Calaceite.
El turismo nacional y familiar está siendo el más numeroso. En la imagen, turistas en Calaceite.
J. De Luna

El Matarraña cuelga el cartel de completo en buena parte de sus establecimientos hosteleros. Los empresarios califican de "récord" el volumen de visitantes que se desplazaron hasta los municipios matarrañenses durante el pasado mes de julio en una tendencia que continúa consolidándose durante la primera quincena de agosto.

Los empresarios no ocultaron que las noticias que de Aragón aparecen a nivel nacional provocaron, hace semanas, numerosas cancelaciones. Desde entonces, por parte de los visitantes, se han disparado las llamadas y consultas a las oficinas de turismo para conocer si existen o no restricciones y las reservas de última hora en los establecimientos hosteleros se han disparado. "Estamos muy contentos. En julio se trabajó mucho más que años anteriores. Tuvimos cancelaciones, pero ahora notamos que nos llaman para preguntar y reservan con poca antelación", explicó Marta Ferrás, presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña.

Son muchas las empresas que reconocen que las últimas seis semanas han superado ampliamente las expectativas iniciales. Es el caso de las empresas de turismo activo que admiten incluso verse desbordadas. "Hemos tenido un mes de julio de récord. El mayor volumen te trabajo de los nueve años que tiene la empresa, y agosto va camino de ser igual", explicó Javier Árias, gerente de Matarraña Aventura, en Cretas. Algo en lo que coinciden buena parte de los hosteleros. "Hemos trabajado como nunca en julio, con un turista además que ha venido buscando tranquilidad y que aprecia el paisaje y el patrimonio", explicó Javier Moragrega, del Hotel la Fábrica de Solfa de Beceite.

La gran afluencia de visitantes se nota este año en la práctica totalidad de los 18 municipios matarrañenses, más allá de las clásicas visitas a los parajes naturales de Beceite y al conjunto monumental de Valderrobres. En el caso del paraje natural del Parrizal y la zona de baño de La Pesquera, cuyos accesos están regulados y el aforo reducido a un 50%, este año se están completando los aforos prácticamente a diario. De igual modo, en el Museo de Valderrobres, la bajada de grupos numerosos y jubilados, se ha visto compensada con la llegada de turismo familiar.

Son también muchos los que este año aprovechan además la abundancia de agua debido a las persistentes lluvias de primavera y eligen las pozas del río Algars situadas en los municipios de Cretas, Lledó y Arens de Lledó. En el caso de este último municipio, de tan solo 220 habitantes, la población se ha duplicado por el gran número de segundos residentes y turistas. Desde el consistorio urge encontrar una familia que gestione el centro municipal que incluye un bar restaurante y cuenta con hostal y que, actualmente, no cuenta con personal suficiente.

También los municipios del río Tastavins, afluente del Matarraña, están notando un gran flujo de turistas con parajes naturales como El Salt de La Portellada. En Fuentespalda, más de 100 personas se están lanzando a diario por la Gran Tirolina Gigante, cifra récord. Municipios como Peñarroya de Tastavins y Monroyo están notando un aumento de los visitantes que van en busca de tranquilidad y se interesan por la gran cantidad de rutas senderistas y de bicicleta de montaña que ofrecen ambos municipios. "Somos una localidad que no suele tener tanto movimiento de turistas, pero lo cierto es que nos están viniendo a conocer", explicó José Ramón Guarc, alcalde de Monroyo. La Vía Verde de la Val de Zafán es otro de los puntos de interés que está registrando un elevado número de turistas, algo que están notando en localidades como Valjunquera.

En otras poblaciones como Calaceite destacaron que, además del "fiel" turista catalán, se observa una mayor presencia de visitantes procedentes del resto de Aragón y de otras comunidades autónomas, como Navarra, País Vasco y Madrid.

Pese a que alcaldes y empresarios reconocen que la situación puede variar de un día para otro, lo cierto es que no cesan de recordar que el Matarraña lleva ya, al menos tres semanas, sin ningún brote activo de coronavirus y por ello se esfuerzan en recordar que se trata de un «destino seguro».

La repercusión mediática del Matarraña no ha dejado de crecer en los últimos días. Cabe recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue visto por varios vecinos en las localidades de La Fresneda y Cretas pasando unos días de vacaciones con su familia. También el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se refirió a la visita de Illa y manifestó que "la visita del máximo responsable de Sanidad al Matarraña demuestra que Aragón es un destino seguro".

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios