Aragón

teruel

Lechago registra cuatro positivos de tres niños y un adulto de dos familias

Se han hecho pruebas a 30 contactos, que han dado negativo en el test PCR.

El municipio de Lechago, en Teruel, en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

Cuatro personas de dos familias -tres de ellas menores, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, y un adulto- han dado positivo en coronavirus en la localidad turolense de Lechago, tal y como han confirmado este jueves fuentes municipales. Se trata del primer caso detectado en esta localidad y todas son asintomáticas

Los contagiados son de dos familias de Zaragoza (dos de los menores son hermanos) con casa en Lechago y que llevan desde julio residiendo en el municipio -que cuenta con 45 personas censadas en invierno y que en los meses estivales puede llegar hasta los 400 habitantes-. "Los niños pequeños de estas dos familias son amigos y la persona adulta contagiada es una de las madres. Son familias vinculadas con el pueblo, que suelen venir los fines de semana, en verano y en navidades. Es un caso realmente extraño porque unos familiares dieron positivo en el test PCR y otros, negativo", señalan las fuentes.

Tras detectarse estos casos, se han hecho pruebas de PCR a 30 personas de Lechago que tuvieron contacto con los afectatos y todas ellas han dado negativo. "Estas dos familias hicieron un listado a los rastreadores. La rapidez en la actuación de estos padres y del centro de salud de Calamocha ha hecho que haya sido fácil de controlar. No hubo tiempo de más contagios", apuntan.

A la espera del alta

El pasado 31 de julio uno de los menores afectados se encontraba mal y uno de los médicos de Calamocha que lo visitó consideró oportuno hacerle la prueba de la covid-19, que dio positivo. Los cuatro casos fueron notificados el 4 de agosto, según las mismas fuentes, y desde finales de julio estas personas permanecen aisladas en sus domicilios pasando la cuarentena. No obstante, está previsto que les den el alta este viernes o sábado si el test PCR que está previsto que se les realice da negativo.

Asimismo, las pruebas a los 30 vecinos del municipio turolense se realizaron entre  los días 4,5,6 y 7 de agosto. 

Tal y como resaltan fuentes municipales, la población de Lechago está tranquila tras detectarse los primeros contagios. "No se ha creado psicosis sino todo lo contrario; la gente es consciente de que puede pasar en cualquier sitio. Y se prestaron a colaborar con las dos familias afectadas. Esperamos que le resto del verano se desarrolle con 'normalidad'", han afirmado.