Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza

Al menos diez positivos de coronavirus confirmados en la plantilla del bus urbano

El último caso, detectado el lunes, obligó a retirar una unidad que había sido conducida por un trabajador contagiado.

Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
Imagen de archivo del bus urbano de Zaragoza.
José Miguel Marco

Al menos diez trabajadores de Avanza, la empresa del bus urbano de Zaragoza, han dado positivo en coronavirus y otros seis permanecen en cuarentena a la espera de resultados, según las cifras trasladadas por la compañía a la plantilla.

El último caso se confirmó el pasado lunes. La empresa tuvo que retirar en mitad del trayecto un bus de la línea Ci1 tras confirmarse el contagio del conductor que lo había llevado horas antes.

Fuentes de Avanza admitieron ayer este episodio y subrayaron que "en cuanto se tuvo conocimiento de la noticia" se dio orden de parar el bus. Por su parte, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha trasladado por escrito su malestar tanto a la compañía como a la concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ante el incremento de contagios entre el personal.

Javier Anadón, portavoz del CUT, aseguró que la mayor parte de los contagios se han producido en conductores y exigió "extremar las medidas de seguridad" y reforzar las limpiezas diarias con máquinas de ozono. "Estamos muy enfadados", aseguró, al tiempo que reclamó "test para toda la plantilla" y que se indique qué día, a qué hora y quién ha desinfectado cada autobús.

Apuntó, en este sentido, que uno de los positivos confirmados es una persona que tiene contacto con toda la plantilla, ya que es la encargada de "dar las hojas a cada conductor en mano", de ahí que se insista en tener una foto fija de la situación actual. El CUT ha solicitado al Consistorio la presencia de la inspección municipal a fin de que se compruebe el cumplimiento de todas las medidas de desinfección e higiene. Entre las preocupaciones trasladadas al Ayuntamiento están los excesos de aforo en hora punta. "Muchas veces se supera y, al igual que sucede con el tema de las mascarillas, tenemos que ser nosotros los que nos enfrentamos a los usuarios. Tendría que haber mayores controles en las paradas", dijo.

También se ha recordado que, en multitud de ocasiones, los dispensadores de gel hidroalcohólico están vacíos o estropeados y se ha solicitado que las mascarillas que se entregan al personal –tres cada dos semanas, según el CUT–, vayan en un kit "cerradas y esterilizadas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión