Covid-19

Dos conductores del bus urbano dan positivo en coronavirus y otros cinco trabajadores de Avanza están aislados

Los contagios obligaron a inmovilizar dos unidades. El Colectivo Unitario de Trabajadores pide más pruebas y desinfección.

El bus urbano de Zaragoza, en una imagen de archivo
El bus urbano de Zaragoza, en una imagen de archivo
Guillermo Mestre

Dos conductores del bus urbano de Zaragoza han dado positivo en coronavirus y al menos otros cinco trabajadores de la empresa Avanza permanecen aislados a la espera de que se les realicen las correspondientes pruebas de diagnóstico. El origen del contagio sería "claramente externo" en uno de los casos, según avanzó ayer la propia compañía, mientras que el segundo estaría aún siendo "analizado".

Solo dos de los cinco trabajadores aislados serían contactos directos de los conductores infectados, mientras que los tres restantes se habrían localizado "mediante rastreos externos".

Los casos se conocieron esta semana y obligaron a inmovilizar al menos dos autobuses. De acuerdo con la empresa, Avanza activó "de inmediato" todos los protocolos. Las mismas fuentes recordaron que los autobuses "tienen la certificación de Aenor", distintivo que obliga a extremar todas las precauciones.

No se descarta, sin embargo, que el número de positivos o de personas aisladas pueda incrementarse en las próximas horas.

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), por su parte, criticó ayer la "falta de información" de Avanza. Según datos proporcionados por la empresa, el total de aislados alcanzaría ya los once.

La diferencia respecto a los cinco que Avanza da como cifra oficial estaría en que al margen de los trabajadores habría familiares aislados. El Colectivo se mostró "disconforme" con el hecho de que los rastreos se limiten a las 48 horas previas al contagio y con la limpieza de los autobuses. Criticó, asimismo, el número de pruebas realizadas. "Nuestras cuentas son mucho más elevadas. Tienen que extenderse a inspectores, cajeros, conductores auxiliares y mecánicos", recalcaron. 

Positivos en la Policía

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía en Aragón informó de dos positivos por covid-19 en dos agentes de la comisaría de Las Delicias, situada en la avenida de Valencia. También podría haber contagiados entre los familiares de uno de estos dos policías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión