ayuntamiento de zaragoza

El transporte, la suciedad y el desempleo son los problemas que más preocupan a los zaragozanos

El barómetro municipal detecta inquietud por la pandemia, las ayudas sociales y la crisis económica. Los zaragozanos apuestan por mejorar las calles y aceras de la ciudad y por ampliar la línea del tranvía.

Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

La capital aragonesa sigue arrastrando –aunque, en menor porcentaje– buena parte de los problemas habituales. El Ayuntamiento ha publicado este viernes el barómetro municipal de 2020, que arroja una suerte de radiografía sobre la satisfacción y las preocupaciones más recurrentes de los ciudadanos. Un año más, el transporte público y la suciedad de las calles se sitúan a la cabeza como los asuntos que requieren de una intervención urgente, pero la pandemia del coronavirus ha traído consigo una nueva realidad que ha provocado que el desempleo se posicione como el tercer problema más importante para los zaragozanos. No obstante, la satisfacción con los servicios públicos se ha incrementado y obtiene una nota de 7,11 sobre 10, frente al 6,3 de hace dos años.

El informe, elaborado por la Fundación DFA con un cuestionario del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, arroja un incremento en la valoración ciudadana de todos los servicios, aunque los que mejor nota obtienen son los Bomberos (8,8), el teléfono 010 de información ciudadana (7,76) y el tranvía (7,7). Sin embargo, tal como ha afirmado la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la presentación de los datos, "no es suficiente".

Entre lo negativo, el transporte público sigue a la cabeza de los problemas de la ciudad, según el 10,5% de los encuestados, aunque mejora significativamente respecto al 15,1% de 2018 y al 18,6% de 2017. La suciedad se mantiene en segunda posición con un 7,8%, la mitad, no obstante, de lo obtenido en la última encuesta. Los zaragozanos también se muestran especialmente preocupados por el desempleo, que se sitúa con un 7,4% como el tercer problema más importante. Por eso, según ha asegurado la edil de Hacienda, María Navarro, "hay que seguir". "No se puede pasar de blanco a negro en un año, pero vamos por el buen camino y continuaremos en la misma senda", ha apuntado.

Los ciudadanos también fueron interrogados sobre qué actuaciones consideran más prioritarias. En este sentido, el arreglo de calles y aceras se encuentra en primer lugar con un 6,2%, mientras que el 4,9% apuesta por la ampliación de la línea del tranvía (a la que por ahora ha dado carpetazo la coalición PP-Cs).

El 69%, preocupado por la covid

El barómetro se elaboró a través de 2.038 encuestas telefónicas que se hicieron entre el 25 y el 2 de julio, durante y tras el estado de alarma. Por eso, se hicieron también varias preguntas en relación a la pandemia y a la gestión de los servicios municipales durante la crisis sanitaria, que obtuvo una nota de 7,29 puntos. Además, la mayoría de los preguntados, el 69%, aseguraron estar preocupados o muy preocupados por la pandemia, y el 52% dijo haber sido despedido o haber sufrido un ERTE.

Asimismo, junto al paro, la covid-19 ha inundado Zaragoza de nuevas preocupaciones: la conciencia social y el cumplimiento de las normas sanitarias (4,1%), la economía (3,7%), las ayudas sociales y económicas (2,9%) y la sanidad (2,8%), que han provocado el descenso de otras,como el ruido, los atascos o los carriles bici.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión