Despliega el menú
Zaragoza

Los equipos de control domiciliario inician en Zaragoza las visitas para reforzar el aislamiento los positivos

Comienzan a actuar en el barrio de Delicias, pero está previsto que se vayan incorporando otros barrios.

Se extrema la vigilancia en Las Delicias ante los rebrotes de coronavirus.
Se extrema la vigilancia en Las Delicias ante los rebrotes de coronavirus.
Guillermo Mestre

Doce personas distribuidas en seis equipos, en los que siempre habrá un trabajador social, van a ser las encargadas de iniciar las visitas domiciliarias a las personas contagiadas por coronavirus para valorar si pueden cumplir el aislamiento en su domicilio de forma correcta. Este plan se va a implementar desde este miércoles en el barrio de Delicias de Zaragoza, uno de los que más incidencia registra de la COVID-19.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa que a principios de esta semana tuvo lugar la recogida de datos de personas susceptibles de ser entrevistadas y este miércoles comienzan las visitas presenciales con dos de los equipos, que se irán ampliando progresivamente estos próximos días.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, manifestó durante la presentación de este plan que el objetivo no es sancionar, sino que trata de una acción "proactiva", para informar "y poner las condiciones adecuadas" para que estas personas puedan hacer el aislamiento.

Que los asintomáticos salgan a la luz, es el propósito que persigue el cribado masivo, la técnica que estos días comienzan a realizar comunidades como Cataluña o Murcia. En Zaragoza, han comenzado a hacer visitas a domicilios de personas con coronavirus para comprobar que las medidas que adoptan son las adecuadas.

Desde el pasado fin de semana, se ha estado organizando el dispositivo, en el que también participan el Ayuntamiento de Zaragoza y de la Delegación del Gobierno en Aragón, para determinar el personal y los circuitos que se van a seguir. 

Casos que generen dudas

El Departamento de Sanidad ha manifestado que el Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud será el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando el aislamiento domiciliario correctamente.

No se incluirán aquellos que se hayan abordado a través de mediación intercultural, siempre y cuando esta haya servido para solucionar la situación, han señalado desde el Gobierno de Aragón.

Una vez detectados, los Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC) realizarán la visita domiciliaria, orientada a informar sobre la necesidad de cumplir las medidas de aislamiento y la cuarentena de sus contactos estrechos convivenciales.

Con estas visitas, se reforzarán las recomendaciones de prevención, higiene y aislamiento, y se identificarán los problemas que impiden el aislamiento y cuarentena efectiva de la persona afectada, "de tal forma que se les pueda poner solución, por ejemplo, ofreciendo un alojamiento alternativo". 

Personal

Para llevar a cabo esta tarea, se cuenta con seis trabajadores sociales, además de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y de Cruz Roja, y de la colaboración de las entidades vecinales.

La actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado solo será requerida si el equipo de control domiciliario lo solicita ante un incidente o ante la petición de la Subdirección de Salud Pública para localizar a personas ausentes de su domicilio que precisan aislamiento.

En un primer momento y dados los datos epidemiológicos de la ciudad de Zaragoza, estos equipos iniciarán su actividad en el barrio de Delicias, si bien se irán incorporando a otros barrios en función de las necesidades que se vayan detectando en otras áreas sanitarias de la ciudad.

Etiquetas
Comentarios