covid-19 el desconfinamiento en aragón

Lambán pide que todo Aragón pase a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes

La DGA confía en que se cumplan los parámetros para que todo el territorio consiga avanzar. La Famcp estima "lógico" pensar que Zaragoza capital y el entorno metropolitano pudieran ir más despacio.

Las calles y las terrazas se llenaron de grupos que quisieron disfrutar de la noche.
Terrazas llenas en el centro de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, afronta el examen para avanzar en la desescalada con el objetivo de que todo el territorio, incluida Zaragoza capital, acceda a la fase 2. Del cumplimiento de los parámetros fijados por Sanidad, que no se han llegado a concretar, dependerá la fórmula en la que se apoyará la solicitud definitiva. Si utilizando como unidad territorial la provincia se consigue que toda la Comunidad apruebe, será la elegida. Si las características de Zaragoza como gran urbe dificultan el salto a la fase 2, se activará un plan B para que la capital no frene el avance del resto de Aragón. Si se optara por las comarcas, solo afectaría directamente a la central. Pero todo depende de la negociación y de los parámetros sanitarios. Y en este sentido, según los últimos datos disponibles (10 de mayo), de las 46 zonas básicas de salud de Aragón en las que se superan las mil consultas por casos sospechosos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, 25 están en Zaragoza capital.

Loading...

Ya en la negociación del paso a la fase 1 se vio obligado el Ejecutivo autonómico a buscar alternativas cuando Sanidad tumbó su propuesta de que algunas comarcas pasaran directamente a la fase 2 (intermedia). En esta ocasión, aunque Aragón sigue pidiendo más compensaciones para el medio rural, está prácticamente descartado que pida el acceso a la 3 (avanzada) porque sabe que el Ministerio de Sanidad no es partidario de saltarse una de las fases.

Luis Zubieta, alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), expuso este lunes la realidad de la Comunidad donde más del 85% de los pueblos tienen menos de 1.000 habitantes: "Parece lógico pensar que Zaragoza pudiera ir a otra velocidad". Y en ese caso habría que valorar también qué ocurre con el entorno metropolitano, que agrupa a su vez a municipios muy diferentes en cuanto a población. Desde Utebo, con 18.691 habitantes, a Mozota, un pueblo con 122 empadronados.

Con Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León aún en fase 0 y Valencia, Málaga y Granada en la 1 desde este lunes, Zaragoza ha sido, tras Sevilla, la segunda ciudad con más población durante el inicio del proceso.

A la espera de hacer públicos los criterios definitivos, se conoce ya que el protocolo para la detección precoz de casos sospechosos y de sus contactos, que ya ha empezado a funcionar en los centros de salud, será clave. Desde Atención Primaria se realizan los test diagnósticos para detectar, en el menor plazo de tiempo, nuevos positivos y agilizar el aislamiento y el rastreo. En Aragón, hasta el domingo, se habían realizado 61.282 pruebas desde que se inició la epidemia (20.000 en la última semana): 38.060 PCR y 23.222 test rápidos.

Desde el Ministerio de Sanidad se limitaron este lunes a reiterar que la paulatina desescalada exigirá continuar reforzando las capacidades en vigilancia epidemiológica, identificación y contención de las fuentes contagios, asistencia sanitaria, y medidas de protección colectiva. Y no quisieron facilitar el informe que presentó el Gobierno de Aragón para poder acceder a la fase 1, pues descartan dar a conocer los estudios hasta que todas las comunidades superen la misma etapa.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión