Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Aragón pasa la fase 2 de la desescalada el 25 de mayo

Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel pasarán a la siguiente fase tras cumplir los requisitos de Sanidad.

La calle Alfonso de Zaragoza en plena fase 1 de la desescalada
La calle Alfonso de Zaragoza en plena fase 1
Laura Uranga

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha confirmado en rueda de prensa el viernes 22 de mayo que la Comunidad Autónoma de Aragón pasa a la fase 2 de la desescalada. "Hemos realizado 19 reuniones bilaterales para compartir la decisión en el marco de cogobernanza", apuntó el ministro mientras confirmada que las tres provincias de Aragón -Zaragoza, Huesca y Teruel- pasan a fase 2".

Los cambios de fase en el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ se han convertido de pronto en uno de los principales focos de atención para todos los españoles. El primer veredicto de este proceso llegó el pasado viernes 8 de mayo con el tránsito de la fase previa o 0 a la inicial, la fase 1 en la que se encuentra Aragón actualmente junto a la mitad de los residentes de la nación. Para poder pasar de fase, cada territorio debe cumplir un conjunto de requisitos sanitarios, tanto médicos como logísticos, y solicitarlo en plazo para que el Ministerio de Sanidad valore y acepte o rechace la petición.

Lo que cuenta a la hora de la decisión es, en definitiva, la evolución local de la pandemia y el ejercicio de responsabilidad de cada gobierno autonómico a la hora de pedir el avance de fase para la totalidad o una parte de su territorio. La ‘nueva normalidad’ llegaría tras superarse la fase 3, a finales de junio, ya sin restricciones socioeconómicas y, sin embargo, con la misma carga de vigilancia y responsabilidad a la hora de comportarse en el terreno social y laboral. Las imágenes de las terrazas llenas de gente sin mascarillas hablando a medio metro de distancia en la primera noche de la fase 1 son preocupantes, pero los posibles contagios derivados de actitudes irresponsables no se contabilizarán hasta dentro de unos días. Un aumento dramático de los números en contagiados y hospitalizados derivaría simplemente en un frenazo o permanencia mayor en casa fase.

Requisitos fundamentales para pasar a la fase 2

Para pasar a la fase 2 es básico evaluar la capacidad del sistema sanitario, desde la atención primaria a la hospitalaria; debe haber al menos un 50% de camas de UCI disponibles y que las camas de hospital con pacientes afectados por la covid-19 no superen el 30%. Además, se exige que haya menos de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes y un porcentaje en franca disminución de hospitalizados y fallecidos en la semana anterior a la evaluación.

Aragón, como el resto de comunidades autónomas, debe presentar un informe de situación y proyectarse a la siguiente etapa detallando las medidas que ya se han adoptado y se adoptarán en el nuevo contexto, que sería la fase 2 o intermedia; también es importante presentar un plan de choque ante la eventualidad de un rebrote y una nueva amenaza de saturación en el sistema sanitario. Hay que recordar que en la fase 2 el panorama ya es mucho más relajado. 

Algunos ejemplos de lo que se podrá hacer en la fase 2

- Se podrá consumir en el interior de los bares y restaurantes, aunque el aforo de esa zona será de un tercio, y solo habrá servicio de mesas.

- Podrán reabrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, con un tercio de su aforo y butacas asignadas. Los museos y monumentos también serás visitables, con idéntica restricción de aforo.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EVAU.

-Se podrán celebrar bodas.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

Etiquetas
Comentarios