Despliega el menú
Aragón

aragón es extraordinario

‘Sarivisión’, un despliegue total de talento peñista

La Agrupación de Peñas de Sariñena organiza este certamen de talento musical, que se hará público la próxima semana y que admite propuestas hasta este domingo 26.

Junta de la Agrupación de Peñas de Sariñena
Junta de la Agrupación de Peñas de Sariñena

La Agrupación de Peñas de Sariñena ha tenido que suspender los actos diseñados para la celebración de su 40 aniversario debido a la crisis del coronavirus, pero ha ideado originales alternativas con las que mantener el ánimo y la unión de sus socios, como ‘Sarivisión’; ha sido la primera en darse a conocer, y por su nombre puede adivinarse que es una versión muy particular del famoso Festival de Eurovisión, también cancelado por la actual situación sanitaria.

La propuesta de la junta directiva ha obtenido una respuesta entusiasta de los peñistas. De hecho, con las inscripciones todavía abiertas (hasta este domingo) ya hay un total de 17 candidaturas, “una cifra mayor a la que esperábamos”, reconoce el secretario de la Agrupación de Peñas de Sariñena, Martín Blecua, que recuerda que el objetivo es “evadirnos de la difícil situación actual y disfrutar de un rato divertido, en el que sentirnos conectados”.

Las peñas han sido invitadas a elegir una canción y elaborar un videoclip, con la participación de sus integrantes; pueden aparecer disfrazados, maquillados, con carteles... “Les hemos animado a ser divertidos, y lo están siendo. Algunos han elegido canciones populares del confinamiento, otras piezas emblemáticas de sus años de juventud y hay algún grupo que ha optado por temas elaborados por ellos mismos”, detalla Blecua, un verdadero fan de Eurovisión, que ejercerá de presentador de la gala virtual organizada.

A lo largo de la próxima semana (concretamente, del 27 de abril al 1 de mayo) los vídeos se irán colgando en las redes sociales del colectivo organizador; el sábado 2 de mayo será la gran final, a través de su canal de Youtube. El sistema será similar al del propio festival de Eurovisión; de hecho, un representante de cada peña enviará un vídeo dando sus votos, y la suma se realizará en directo. También se sumarán los ‘me gusta’ que cada audiovisual haya recibido en las 24 horas posteriores a su publicación.

Los primeros actos previstos para el 40 aniversario de la Agrupación de Peñas de Sariñena iban a tener lugar el próximo 16 de mayo e incluían una comida de hermandad, la actuación de la Ronda de Boltaña y como una verbena nocturna con el grupo Manacor. El colectivo, que ha alcanzado los 1.100 socios, promete más actividades para seguir celebrando desde casa esta efeméride.

Correos reparte las máscaras protectoras hechas en Tecmolde

La unión de fuerzas entre proveedores, fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual que se ha tejido en Huesca en el último mes y medio sigue dando sus frutos. En la parcela distributiva, y sin desdeñar el aporte entusiasta de particulares, destaca el papel de Correos, que está trasladando las ya famosas máscaras de protección fabricadas por la empresa oscense Tecmolde (con doble sede en Loporzano y Walqa), gracias a las donaciones de particulares que se articulan a través de la iniciativa Foro Empresarial Huesca Excelente y la Asociación Concahusa, amén de iniciativas culturales y sociales. Correos, junto a otros operadores, está haciendo llegar todo este material a cualquier punto de España, además de llegar a todos los rincones de Aragón. Vehículos de Correos se trasladan a Loporzano, recogen los pedidos ya preparados y los entregan posteriormente, si son para Huesca; si el destino es el resto de España, se cursan al CTA de Zaragoza.

Correos reparte las máscaras de Tecmolde
Correos reparte las máscaras de Tecmolde

Las pantallas de protección diseñadas y fabricadas en Huesca por Tecmolde se remiten desmontadas a sus destinatarios. Los hospitales de toda España y los centros de personas mayores se encuentran entre los receptores de estos pedidos. Centros de salud, consultas médicas, peluquerías, ayuntamientos y Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también forman parte de los destinatarios de las máscaras de protección. La iniciativa ha sumado voluntades de numerosas empresas; Podoactiva, por ejemplo, ha realizado mascaras especiales con ventilación y tubos que duplican la capacidad de los respiradores. Correos quiso emitir ayer un agradecimiento formal a los voluntarios, y matizó en una nota corporativa que la institución se siente orgullosa del compromiso y vocación de servicio público que demuestran sus trabajadoras y trabajadores cuando la sociedad española los necesita.

Una versión de Sabina en honor del grupo ‘Utebo en red sin virus’

Utebo ha redoblado esfuerzos ante la pandemia en las últimas semanas. En la localidad se ha desarrollado un Plan Social frente al coronavirus, realizando reuniones semanales telemáticas con todo el voluntariado, asociaciones, parroquia, vecinos y concejalía de Acción social. Se ha creado el hashtag #UteboEnRedSinVirus, con más de 50 voluntarios para realizar repartos, atenciones telefónicas y fabricar mascarillas, batas y pantallas de protección. Por si fuera poco, Fernando Gracia se animó a hacer una versión –con la letra adaptada a la situación actual– de la canción de Joaquín Sabina ‘Quién me ha robado el mes de abril’.

Fernando Gracia versiona a Sabina en Utebo
Fernando Gracia versiona a Sabina en Utebo

La carrera Maestrail Geoparque se reconvierte con formato solidario

La VII edición de la carrera de montaña Maestrail del Geoparque, que se iba a celebrar el próximo 24 de mayo en Villarluengo, se reconvierte tras su suspensión para recaudar fondos con los que paliar los efectos de la pandemia. La organización sustituye la competición en el campo abierto por una carrera en solitario en la que los participantes deberán remitir una foto que acredite la distancia recorrida y también el desnivel acumulado. Los ganadores recibirán lotes de “productos de la tierra”. El precio de la inscripción es de seis euros y se destinará a Cruz Roja y Aldeas Infantiles. En 2020, la prueba no podrá cumplir su objetivo de “dar a conocer paisajes únicos”.

Imagen de la Maestrail de 2019
Imagen de la Maestrail de 2019

Ya hay ganadores del concurso literario ‘¿Qué es para ti Aragón?’

El presidente de CHA-Cinca Medio, Alberto Ferraz, anunció este jueves los ganadores del concurso literario ¿Qué es para ti Aragón? En categoría infantil, el ganador fue el montisonense Lucas Alpin Nevot (4 años), con su dibujo ‘La primavera ha llegado a Aragón’. En categoría juvenil, el premio recayó en Lorién Buil Gual (17 años), también de Monzón, con su relato ‘Qué es para mí Aragón’. Finalmente, en la categoría de adultos, el ganador ha sido Eloy Orteu Falces, que representaba al alimón a Monzón y Fonz, con su poema ‘Aragón’. El Ligallo de CHA en Cinca Medio se pondrá en contacto con ellos para entregarles los premios, que consisten en vales de 20, 30 y 50 euros en comercios de la comarca.

Los vecinos de Bujaraloz retratan los aspectos positivos del confinamiento

Con el ánimo de hacer más llevadera la cuarentena y ofrecer alternativas de ocio en familia, el Ayuntamiento de Bujaraloz puso en marcha un original concurso fotográfico, en el que pedía a sus vecinos que retrataran aspectos positivos de su nuevo día a día, marcado por el confinamiento. La población respondió con el envío de casi 40 instantáneas; María Pilar Rozas fue la ganadora de la categoría de mejor fotografía, con una imagen en la que mostraba una máquina de coser dedicada a la confección de mascarillas. También hubo premios en otras categorías; triunfaron instantáneas de los aplausos dirigidos a los que luchan contra el coronavirus o de actividades de ocio en familia. 

Imagen ganadora en Bujaraloz, de María Pilar Rozas
Imagen ganadora en Bujaraloz, de María Pilar Rozas

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Etiquetas
Comentarios