ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

Frena la Curva busca impulsar proyectos de carácter social

A través de Desafíos Comunes, un festival de innovación abierta, quiere acelerar ideas producidas durante la pandemia pero que mantengan impacto el día después

Gráfico que muestra las fases de la plataforma.
Gráfico que muestra las fases de la plataforma.
Frena la curva

La selección de diez proyectos de emprendimiento e innovación social que ya estén en marcha y acelerarlos con instituciones o grandes empresas para que tengan mucho mayor impacto. Este es el objetivo principal de Desafíos Comunes, un festival de innovación abierta que parte de una iniciativa de Frena la Curva, una plataforma ciudadana activada por la DGA.

"Hemos estado muy en la acción y queríamos intentar ligar la energía social que se ha generado en torno a la crisis con tantas ideas y tanta creatividad y ponerla al servicio de la recuperación del día después", señala Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón e impulsor de Frena la Curva.

Así, el próximo lunes se abrirá la convocatoria para poder seleccionar esa decena de proyectos que pueden ser de temática muy variada, desde la educación a los cuidados pasando por el empleo o la conectividad. "Los elegiremos en función de su capacidad de impacto social y de su capacidad de replicabilidad", afirma Oliván. Tras esto se ponen mentores, hay un proceso de aceleración de formación, además de una posible microfinanciación a través de Goteo, y se alcanza una presentación final con un festival el 2 de mayo donde presentarán el resultado del trabajo en equipo.

Asimismo, desde la plataforma documentarán todo el proceso con un cómic o un vídeo para que se pueda replicar en otras partes. "Lo bueno de la convocatoria es que permite proyectos transdisciplinares trabajando en remoto. Se presenta y luego se puede abrir a colaboradores de todo el mundo", destaca Oliván. Por el momento, participan una docena de organizaciones, pero "al final serán muchas más", asegura Oliván.

Los que lo deseen pueden inscribirse en frenalacurva.net/desafios-comunes donde tendrán que rellenar a partir del próximo lunes un sencillo formulario

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión