aragón es extraordinario

Un cuadro y tres cartas: de las celdas al hospital

Varios internos de la prisión de Zuera aceptaron la propuesta de escribir a enfermos de coronavirus del hospital de San Jorge en Huesca, que no conocen... y los emocionaron.

Detalle del cuadro de R. Coll interno de la prisión de Zuera
Detalle del cuadro de uno de los internos de la prisión de Zuera

En estos momentos tan duros que nos está tocando vivir te escribo para transmitirte mi apoyo, pero sobre todo para daos fuerza y ánimo”; así empieza la carta de un preso de Zuera que le llegó a un enfermo de coronavirus del hospital de San Jorge, en Huesca. “Nadie dijo que esto fuera fácil, pero piensa que las peores batallas las ganaron los mejores guerreros”.

El interno que responde a las iniciales J. N. en la firma de la misiva es el mejor psicólogo para el paciente, porque le dibuja la escena de la pelea e incluso qué hará cuando venza al virus: abrazar a los suyos. Un día, cuando estén en un acontecimiento familiar, les podrá decir: “Yo estuve allí y volví para estar con vosotros”.

La coordinadora de actividades ocupacionales del centro penitenciario de Zuera, Viky, abrió la posibilidad de que los presos se apuntaran a escribir y hasta pintar un cuadro, con el fin de que los pacientes de la epidemia recibieran un apoyo solidario de quienes saben lo que es el encierro tras las rejas durante buena parte de su vida. “Ahora mandaremos también al hospital Miguel Servet y haremos un libro con cartas, dibujos y cuadros”, reconoce. Los internos de Zuera, por cierto, recibieron un emotivo mensaje de agradecimiento del San Jorge.

“Soy un preso de Zuera, y desde aquí quiero daos toda la fuerza; estoy seguro que saldréis adelante. Es cuestión de mentalizarte de que puedes vencer esta enfermedad...”, escribe otro, y lo rubrica con una firma ilegible, un círculo y un corazón rojo. Uno de los penados decidió pintar un jarrón con unas flores inspiradas en los girasoles de Van Gogh, y otro lo bautiza así: “Hagamos de esto un brote de esperanza”.

“Siendo un preso, mis deseos en estos momentos posiblemente sean como las de un soldado; superar cuanto antes esta crisis sanitaria... ¡Salvar vidas! Es la prioridad”, reconoce otro interno, quien señala que este virus “nos mata, sobre todo a los mayores”, a los que recuerda a través de sus abuelos, y expresa su deseo de dejar un mundo con derechos para sus nietos. Aun así, acaba la misiva –porque ve a la epidemia un lado bueno– hablando de que la situación ha generado la “solidaridad con el prójimo” y “la unión de los enfrentados para luchar contra la misma causa”. “Unidos para salvar a tantos cuantos podamos; unidos moralmente pero separados físicamente, por el bien común”, concluye, firmado con un salvavidas.

La clave

La propuesta nació de la Fundación Atenea en la prisión de Valdemoro, y se trasladó a la de Zuera. Las oenegésque trabajan en la cárcel escriben también a los internos como apoyo.

Pantallas protectoras con bobinas PET de Novapet: ADN barbastrense

La empresa de Barbastro Novapet, principal empresa productora de resinas de PET de la Península Ibérica, y su cliente alicantina, Indesla, se suman a la iniciativa de la empresa oscense Tecmolde, que elabora en estos días unas pantallas protectoras para el rostro que se están poniendo a disposición de los centros sanitarios, de asistencia social y de servicio público.

Tecmolde realiza esta labor de forma altruista desde su sede en Loporzano y bajo los auspicios de asociaciones de la provincia de Huesca como son Concahusa, Huesca Excelente y Huesca Suena. La participación de Novapet consiste en la donación de 6 bobinas de PET de 90 kilos cada una, que servirán para producir varias decenas de miles de pantallas protectoras. Se trata de una primera entrega, a la que seguirán otras si fuera preciso.

Las bobinas han sido elaboradas con PET procedente de las propias plantas productivas que Novapet tiene en el Polígono Valle del Cinca de Barbastro y han sido transformadas por la empresa Indesla, de modo igualmente altruista. Las bobinas tienen un espesor de 200 micras, similar al que presenta una botella de PET, y son óptimas para ser cortadas e incorporadas a la fabricación de máscaras de protección.

Tecmolde ha producido en las últimas semanas más de 150.000 pantallas, que ha distribuido en más de 40 hospitales repartidos por buena parte del territorio español; debido a la creciente demanda de los últimos días, podrá seguir abasteciendo al mercado por mucho más tiempo gracias al PET, un producto que por su calidad, transparencia, ligereza y resistencia demuestra una vez más su valor.

Además de Novapet, otras empresas del polígono Valle del Cinca como Somontano Social o Integral están elaborando estas pantallas, que se reparten por varios puntos de la geografía altoaragonesa y en toda la nación.

Trabajadores de la firma Novapet con sus pantallas protectoras
Trabajadores de la firma Novapet con sus pantallas protectoras

Zona Zero, apoyo múltiple a las necesidades del Sobrarbe

El colectivo Zona Zero, que centra su actividad en recuperar caminos tradicionales para su disfrute en bici, ha creado recientemente Senderos Solidarios; en los próximos días (comenzando hoy, viernes 17, a las 19.00) efectuarán varios directos en su Instagram @zonazeropirineos para compartir las claves del proyecto. Luego se subirán todos en formato ‘podcast’ a Ivoox para su escucha a discreción. Además, se ha habilitado una cuenta para aportaciones; el monto recaudado se entregará a los Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe: el número es ES54 2100 1402 1002 0003 1412. También se valora la iniciativa sobrarbetecuida.com.

Ascaso envía pasteles rusos a los hospitales a la hora de los aplausos

A lo largo de esta semana el obrador de Ascaso en Huesca ha convertido los aplausos de las 20.00 en cien pasteles rusos que han intentado endulzar un poco la labor de los sanitarios del Hospital San Jorge de Huesca y del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Ascaso, que celebra este año su 130 cumpleaños, mantiene cerradas al público sus tres tiendas y el obrador en Huesca, pero desde hace unos días ha reactivado la pastelería ‘online’ (pasteleriaascaso.com) con algunos de sus productos, entre ellos el de pastel ruso; en Semana Santa, además, pusieron en marcha un envío a domicilio de monas de Pascua en Huesca, para alegrar un poco el confinamiento infantil.

El Acuario de Zaragoza muestra a sus ‘residentes’ con vídeos cortos

Es un esfuerzo didáctico que comenzó el pasado 16 de marzo, cuando el Acuario de Zaragoza explicó en un vídeo cómo se iba a organizar el mantenimiento de la instalación y el cuidado de las especies allí alojadas. Prácticamente a diario, los responsables del Acuario han ido presentando este mes con vídeos cortos por Twitter a las criaturas; se ofrecen todo tipo de detalles de cada ‘inquilino’, sus costumbres y necesidades. Por ejemplo, se aclara lo que es la inmovilidad tónica en peces: al poner “boca abajo” a tiburones o esturiones, el animal entra en una especie de trance y puede ser examinado. Anteayer se hablaba del inmenso pez de río Arapaimas, originario del Amazonas.

Impulsa Tauste: un plan de apoyo a empresas y autónomos locales

El Ayuntamiento de Tauste lanza el Plan Impulsa Tauste para ayudar a empresas y autónomos locales afectados por la crisis del Covid-19; la dotación económica es de 288.000 euros y contempla tres tipos de ayudas. Los establecimientos cerrados desde el 13 de marzo contarán con una subvención de 1.800 euros, y aquellos que cerraron sus puertas durante 10 días podrás solicitar una ayuda de 600, la misma cantidad que los autónomos que trabajan en su domicilio. El Ayuntamiento ha habilitado otra partida de 30.000 euros destinados a financiar tratamientos de desinfección, compra de material sanitario y la colaboración con la Fundación Pérez de Gotor.

Breves sobre el coronavirus en Aragón

CALATAYUD

500 pantallas para residencias y comercios. El Ayuntamiento de Calatayud recibió ayer un total de 500 pantallas de protección individual realizadas en comandita por empresas, negocios locales y particulares. Así, la oscense Tecmolde ha donado el material, Opticalia y el Centro Auditivo Calatayud han coordinado a voluntarios y Estanco Pablo Blasco de Ateca ha aportado herramientas para el montaje. Se repartirán a residencias y comercios de carácter esencial.

ZARAGOZA

Donación de Media Markt. La tienda tecnológica Media Markt de intu Puerto Venecia ha donado todas sus unidades disponibles de máscaras de buceo, así como otros productos tecnológicos de entretenimiento (televisores y tablets) para distribuir en diferentes centros sanitarios de Zaragoza.

HUESCA

La magia persiste en confinamiento. El perfil de Instagram de Huesca la Magia (@huescalamagia) ha recibido en este mes de confinamiento un total de cinco millones de impactos de usuarios agradecidos por la difusión de bellas imágenes del territorio que les hacen más llevadera esta situación.

ARAGÓN

La magia persiste en confinamiento. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), a través de la Oficina del Carné Joven Europeo en Aragón, ofrece a los jóvenes aragoneses la posibilidad de consultar gratuitamente dudas y problemas jurídicos que puedan surgir en la actual situación socioeconómica. Se puede llamar al 976 27 15 19 (lunes a viernes no festivos, de 8.00 a 15.00) o escribir al correo asesoriajuridica@carnejoven.es.

ALCAÑIZ

Deporte en casa. El servicio municipal de deportes ofrece clases deportivas a distancia. Solo hay que unirse a la cuenta de Instagram @smd alcaniz y seguir las clases: hoy viernes, a las 10.30, sesión de yoga dinámico, y mañana sábado (11.00) clase de ‘balcogym’.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Consulta la última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión