Despliega el menú
Aragón

aragón es extraordinario

Encerrado en Sarrión para servir al camionero

Un hostelero, Rubén Gracia, lleva un mes encerrado en su restaurante para seguir abierto, aunque reconvertido al ‘catering’ y orientado a los transportistas.

Dos clientes esperan su turno para llevarse comida o café del ‘catering’ del Asador Vía Verde.
Dos clientes esperan su turno para llevarse comida o café del ‘catering’ del Asador Vía Verde.

Un hostelero de Sarrión, Rubén Gracia, lleva más de un mes durmiendo en un colchón tendido en un altillo de su restaurante para mantener abierto el negocio como servicio de ‘catering’ para los numerosos camioneros que estacionan en su campa. Gracia se confinó en su negocio, el Asador Vía Verde, el 14 de marzo. Su preocupación inicial era garantizar la seguridad del establecimiento, muy expuesto a “un alunizaje”. Sin embargo, a los pocos días de estar encerrado comprobó que los camiones seguían estacionando en el entorno dentro de sus rutas por la A-23 y se puso en contacto con el capitán de la Guardia Civil para “ver qué se podía hacer” para atender a los conductores, que con el estado de alarma se habían quedado sin ningún servicio de hostelería en el lugar.

Fue entonces cuando decidió poner en marcha un servicio de comidas para llevar. Montó una caseta delante del restaurante, compró todos los suministros necesarios, organizó el acceso para que no hubiera aglomeraciones y se respetara la distancia de seguridad y recuperó parte de la actividad perdida. “Ahora sirvo a diario entre 30 y 40 menús, café y 10 bocadillos, frente a las 130 comidas que vendía habitualmente”, explica este empresario, que en el último mes solo se ha pasado por casa dos veces para “recoger ropa y el neceser”. Los ingresos le ayudan a “atender los pagos”, aunque, advierte, de que se le está “acabando el aire”.

La respuesta de los camioneros ha sido excepcional. “La gente está muy concienciada y respeta la distancia de seguridad. Son una clientela maravillosa, unos ‘cracks’. Están muy agradecidos por el servicio y su agradecimiento me ayuda a no hincar la rodilla”, explica, emocionado, Rubén.

Recuerda cuando decidió poner en marcha su oferta de ‘catering’ que la situación de los camioneros que cada noche paraban en la campa era “lamentable”. Decidió mantener encendida la iluminación del parquin “para que, al menos, se sintieran más seguros” y, a continuación, abrió su caseta de comidas para llevar. No fue sencillo conseguir algunos suministros imprescindibles, como los envases de un solo uso, que se tuvo que traer del fabricante. Las mascarillas para la plantilla –solo la mantiene, parcialmente, con la aplicación de un ERTE para la mayoría– tampoco fueron cosa fácil. Una empleada con experiencia en un taller textil se encargó de coserlas. La gasolinera cercana ofrece baños y una ducha para los conductores; después de cada uso, se desinfectan y pasan 5 minutos entre cada usuario.

A pesar de todas las precauciones, reconoce que tiene “miedo” al contagio y también a ser un agente transmisor. Por eso, desde hace más de un mes no ve a su hijo ni a su madre. “Estamos muy expuestos y por eso intento no entrar en contacto con nadie fuera del trabajo”, reconoce desde su encierro voluntario.

La banda de Rubielos de Mora augura que ‘Volveremos a brindar’

La banda de música La Virgen del Carmen de Rubielos de Mora ha compuesto e interpretado la canción ‘Volveremos a brindar’ dedicada al “puñado de héroes” que se enfrentan con la epidemia del coronavirus y, sobre todo, a soñar con la normalidad después de la pandemia. La veintena de músicos que integran la formación dirigida por Jorge Vivas interpreta desde sus casas la pieza compuesta por Lucia Gil, que augura que todos volverán a reunirse y a brindar “sin pantallas” de por medio. Se encargan de cantar Laura Agustí y Job Navarrete y del trabajo de aglutinar las interpretaciones de todos los instrumentistas se ha ocupado Vivas.

Más de 10.100 batas para ayudar a la primera línea contra el Covid-19

Hace cuatro semanas, los responsables de la tienda bilbilitana Cortinas Style & Colour, como otros pequeños negocios, tuvieron que echar la persiana tras la entrada en vigor del estado de alarma. Lejos de parar, tras consultarlo con personal del hospital Ernest Lluch, decidieron que el forro interior de los sofás sería (por su impermeabilidad) tela para batas. Desde entonces, con ayuda de 50 voluntarias, han confeccionado 10.129 prendas. Esos materiales han sido destinados a centros como el propio hospital de Calatayud, el Clínico Lozano Blesa, el 061 de Calatayud y Tarazona, residencias locales, pero también de La Almunia, Illueca, Villamayor, Ariza o funerarias.

El reto de subir tantos escalones como metros tiene el Aneto vale 1.000 euros

La sección de trail de Montañeros de Aragón – Club Atletismo Barbastro organizó el sábado 18 de abril una actividad benéfica ideada por el estadillano Fernando Latorre, y consistente en subir 3.404 escalones (guiño a los metros del Aneto) en dos horas; con las inscripciones se recaudaron 1.000 euros, que se van a destinar a diversas oenegés y entidades que trabajan para combatir la crisis. Se planteó como una sesión de entrenamiento y tuvo especial eco en el entorno, pero llegó incluso a Palencia. Se sorteó un dorsal válido para participar en todas las carreras del Club Atletismo Barbastro, ganado por Héctor Lordán, y un estuche de vino Pirineos 3.404, que recayó en Alejandro Castarlenas.

El Ayuntamiento de Alborge facilita el abastecimiento básico a sus vecinos

La alcaldesa de Alborge, Lucía Insa, ha impulsado la creación de una red de apoyo para los vecinos y vecinas, de forma que puedan tener sus necesidades básicas cubiertas durante el confinamiento. “Desde el Ayuntamiento tomamos los encargos por teléfono y, un día a la semana, vamos a Sástago a recogerlos para repartirlos casa por casa”, explica Insa, quien aclara que si hay algún pedido urgente se hace otro viaje, para no tener que esperar 7 días. También se han repartido mascarillas confeccionadas por voluntarias de La Zaida para todas las personas mayores del pueblo. La venta de pan y productos de primera necesidad se ha trasladado al local de propiedad municipal.

Breves sobre el coronavirus en Aragón

CALATAYUD

500 pantallas de protección individual para residencias y comercios. El Ayuntamiento de Calatayud recibió ayer 500 pantallas de protección individual, hechas por la coordinación entre empresas, negocios locales y particulares. La oscense Tecmolde ha donado el material, Opticalia y el Centro Auditivo Calatayud han coordinado a voluntarios y Estanco Pablo Blasco de Ateca ha aportado herramientas para el montaje. Las piezas se repartirán a residencias y comercios de carácter esencial.

SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO

Rumba coronavírica. La Asociación Musical Entrambasaguas que preside Julio Aguerri es el corazón de los festejos de esta localidad moncaína; impulsores cada año del Moncayo Music Fest, se han marcado estos días por vía de grabaciones caseras y pantalla partida una rumba original inspirada en el confinamiento, alojada en su canal de Youtube; aplican un poco de espíritu festivo para paliar la tristeza y preocupación que ha traído la pandemia.

LA ALMUNIA

Vídeo motivacional. Un vecino de La Almunia de Doña Godina, David Mateo, ha elaborado un vídeo para infundir ánimos a toda la ciudadanía confinada en estos momentos. Bajo el título #JuntosVenceremos y con una duración de poco más de tres minutos, también reconocer el trabajo de sanitarios, personal de las fuerzas de seguridad y agricultores y ganaderos. Desde su estreno el pasado viernes ya acumula más de 3.400 visualizaciones en YouTube.

IBDES

Impresiones gratuitas para escolares. El Ayuntamiento de Ibdes ha puesto en marcha hace unos días un servicio de impresión gratuito dirigido a estudiantes. Aquellos alumnos de la localidad que necesiten imprimir fichas o tareas escolares y no puedan hacerlo en sus domicilios, tendrán acceso a los medios municipales. Para solicitarlo: 976 848 005 y 637 730 923.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Última hora sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios