ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

Sí a fiestas mayores para los mayores de Tauste

Las dos residencias de la tercera edad en la localidad cincovillesa hacen sus preparativos para disfrutar la próxima semana de los festejos sin romper el confinamiento

Preparación de las medallas de goma EVA en la residencia.
Preparación de las medallas de goma EVA en la residencia.
N. B.

La crisis sanitaria ha obligado a suspender las fiestas mayores que Tauste hubiera comenzado a celebrar hoy. Sin embargo, hay un colectivo que tiene listos los pañuelos de color granate y las insignias de la Virgen de Sancho Abarca; lo forman los casi 200 mayores que viven en las dos residencias locales y el equipo de 130 personas que los atienden.

"Los mayores siempre han participado en las fiestas y este año tan diferente hemos querido tener nuestro propio programa", explica Daniel Villanueva, el gerente de la Fundación Pérez de Gotor, de la que dependen. Junto al pregón y las medallas de goma EVA, se ha preparado el dispositivo tecnológico, ya que trasmitirán los actos a través de Facebook. "Colocaremos los pañuelos el día de la víspera y se leerá el pregón, por la tarde adelantamos a las 7.00 el canto de la Salve. El día de la Virgen seguiremos la misa que la parroquia transmitirá en directo. Habrá vermú y comida especial con el ternasco que nos envía la cooperativa de ganaderos".

La celebración festiva se enmarca en la línea de trabajo que sigue estos centros. "Aplicamos el modelo asistencial de la atención centrada en la persona, atendiendo a los gustos de los mayores", explica Villanueva. Con estos fastos se saldrá de la rutina impuesta por las medidas de confinamiento que habían comenzado ya antes y que han permitido tener 0 contagios hasta la fecha. "Nos anticipamos al estado de alarma, dos semanas antes empezamos a tomar medidas, extremar la higiene y adquirir material. El día 9 empezamos a restringir entradas y salidas, y cerramos el viernes 13".

Los mayores llevan bien el confinamiento. "Son unos valientes y unos campeones –apunta el gerente– y entienden bien esta situación, que les ha obligado a superar con agilidad la brecha tecnológica. Hacemos videollamadas, recibimos mails, tenemos grupo de Whatsapp y colgamos diariamente noticias en el Facebook para que sigan recibiendo el cariño de sus familiares. Todo con un gran esfuerzo del equipo de trabajadores: no puedo estar más orgulloso de su implicación y profesionalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión