ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

El grupo Covid-19 idea piezas para proteger las orejas

Los makers de la provincia de Huesca imprimen tiras de plástico ajustables para enganchar las gomas de las mascarillas que llevan los sanitarios durante varias horas

La demanda de pantallas faciales para protegerse del contagio en Huesca parece haber bajado tras casi 40 días de cuarentena. Pero han empezado a surgir otras necesidades que el Grupo Covid 19 de la provincia, creado a partir de la iniciativa nacional Coronavirus Makers, se encarga también de atender. Sin dejar de imprimir chasis para sujetar los acetatos (ha fabricado 5.900), ahora produce una pieza solicitada por el personal sanitario que durante horas debe portar las mascarillas sobre las orejas, con las consiguientes rozaduras.

Patricia Heredia, integrante de este colectivo, explica que es una tira ajustable (hecha también con filamento de PLA) para enganchar las gomas de las mascarillas y evitar el roce con la piel. "Ya hemos donado 700 unidades para centros de salud, el 061 en Sabiñánigo, el hospital de Barbastro, la uci del San Jorge e incluso para el Miguel Servet", dice la maker oscense. Fabricar un chasis para una pantalla puede costar hasta 90 minutos según el modelo, pero de salva-orejas, más finos pequeños, pueden imprimirse 10 en una hora.

El Grupo Covid 19 está formado por más de 100 voluntarios de la provincia entre particulares y empresas. Unos 80 han puesto a funcionar sus impresoras 3D para unirse de manera altruista a la lucha contra el coronavirus. El resto colabora con tareas como el montaje de acetatos o la fabricación de ingenios para evitar el contagio.

Uno de ellos es una caja de metacrilato con dos orificios para meter las manos que se coloca sobre el paciente para intubarlo o desintubarlo y evitar que salpiquen los fluidos. La hace un maker de Fraga con una cortadora láser. Además, una empresa de Barbastro produce manillas para abrir y cerrar las puertas con los brazos.

Heredia apunta que trabajan a base de donaciones y que no acepta dinero sino materiales. Plásticos Escanero es el principal donante de filamento PLA y la Guardia Civil ayuda con el transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión