Sanidad

Empresas e instituciones de Aragón informan sobre cómo actuar frente al coronavirus

El Departamento de Educación ha remitido un protocolo a los colegios con las dudas más frecuentes

El laboratorio del hospital Miguel Servet ya cuenta con el test para analizar las muestras de posibles casos de coronavirus
El laboratorio del hospital Miguel Servet ya cuenta con el test para analizar las muestras de posibles casos de coronavirus
ARÁNZAZU NAVARRO

 Ante la alarma generada, empresas e instituciones de la Comunidad aragonesa están informando a sus trabajadores sobre algunos aspectos del coronavirus. Con información del Ministerio de Sanidad o recomendaciones propias ofrecen consejos sobre cómo prevenir la enfermedad o actuar ante la sospecha de un posible contagio.

Este viernes 28 de febrero se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Aragón. Se trata de una joven de 27 años residente en Zaragoza que había viajado a Milán y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves.

Desde hace días, varias empresas han transmitido documentación sobre el coronavirus a empleados, sobre todo, ante la posibilidad de que realicen viajes al extranjero a alguno de los países con más riesgo. Es el caso, por ejemplo de Endesa.

Fuentes de esta compañía reconocieron que llevan varios días remitiendo información puntual a los trabajadores sobre la evolución y protección frente al virus y ya se han tomado varias acciones al respecto. Entre otras, hay restricción absoluta de los viajes entre España e Italia. Pero también, aseguraron las mismas fuentes, se están promoviendo reuniones ‘online’ o vídeollamadas para evitar el desplazamiento de los trabajadores a otros puntos de España. Solo viajan aquellos por necesidades operativas.

El Departamento de Educación también ha remitido a los colegios de la Comunidad las dudas más frecuentes sobre el virus, síntomas, formas de infección y medidas de prevención, que el propio Ministerio de Sanidad ha elaborado. En los últimos días, algunos centros educativos se han replanteado o cancelado viajes de estudios a zonas con afectados, principalmente a Italia.

Mientras, la Dirección General de Deporte ha pedido a todos los clubes aragoneses la difusión de la información del Ministerio de Sanidad sobre las medidas de prevención contra el coronavirus. La Federación Aragonesa de Baloncesto colgó un tuit en el se recogía toda la documentación al respecto.

Desde el Departamento de Sanidad confirmaron que el protocolo elaborado para sanitarios solo se ha remitido a los centros de salud u hospitales sanitarios en los que se atienden a pacientes, pero reconocieron que están facilitando material general publicado en la web a las instituciones o empresas que lo solicitan. Entre ellas, según pudo saber este periódico, hay algunas de transporte internacional, que están preocupadas por el posible contagio de los conductores que hacen las rutas entre Aragón y países afectados, como Italia. Incluso, han trasladado su inquietud sobre si tienen que comprar mascarillas a sus trabajadores. En ese sentido, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Aragón, Luis Clarimón, adelantó el miércoles que el sindicato ha solicitado la convocatoria del Consejo Aragonés de Salud y Seguridad laboral para que se informe sobre las medidas adoptar en el ámbito empresarial ante la epidemia del coronavirus.

El Gobierno de Aragón ha intentado transmitir calma a la población sobre esta cuestión y ha hecho hincapié en los últimos días en que Aragón está preparado para afrontar cualquier caso que pudiera confirmarse. Sanidad, de hecho, se reunió el miércoles con los directores de los diferentes hospitales de la Comunidad, tanto públicos como privados, para coordinar la actuación frente al virus.

En estos encuentros, se recordó que todos los centros tienen que actuar de acuerdo al protocolo que la Comunidad ha elaborado, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Además de las medidas de protección que deben tomar los sanitarios, cualquier paciente sospechoso será aislado y se le tomará una muestra del tracto respiratorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión