Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

coronavirus

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La OMS recomienda utilizar una mascarilla o adoptar medidas de higiene respiratoria para evitar el contagio.

Un grupo de hombres llevan máscaras en Milán
Un grupo de hombres llevan máscaras en Milán
PAOLO SALMOIRAGO

La Organización Mundial de la Salud, que ya ha pedido estar preparados ante una "potencial pandemia" por coronavirus en el mundo, ha lanzado también una serie de recomendaciones para prevenir el virus. Estas son algunas de las principales medidas de protección:

1. Lavarse las manos con frecuencia. Es muy importante mantener las manos limpias con un gel desinfectante de manos, a base de alcohol o con agua y jabón, que nos ayudará a eliminar el virus si está en las manos.

2. Medidas de higiene respiratoria. Flexionando el codo, cúbrete la nariz o la boca al estornudar o toser. Posteriormente, tira el pañuelo y vuelve a lavarte las manos con gel desinfectante.

3. Distancia. Trata de mantener una distancia prudencial cuando estés con otras personas. La OMS recomienda, al menos, un metro (tres pies), especialmente con aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

4. Evita tocarte la nariz, los ojos y la boca. Con las manos podemos tocar superficies contaminadas. Por lo tanto, si se tocan los ojos con las manos contaminadas puede transferirse a otras partes del cuerpo.

5. ¿Fiebre, tos, dificultad para respirar…? Indica al médico si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.

6. Evitar el consumo de productos poco cocinados o crudos. Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Etiquetas
Comentarios