Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

coronavirus

Las dudas más frecuentes del coronavirus

Su forma de transmisión, los síntomas o el periodo de incubación del virus generan incertidumbre a los ciudadanos.

HeraldoTV ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos cómo se transmite esta enfermedad. Estas son sus respuestas.

Cada vez que se declara la "emergencia internacional" por la aparición de un nuevo virus se plantean alrededor de este infinidad de preguntas que preocupan a la ciudadanía. En el caso del coronavirus, las más frecuentes giran en torno al contagio de esta enfermedad, cómo se transmite, el periodo de incubación -ahora que también muchos ciudadanos chinos están realizando una cuarentena voluntaria por su cuenta- y las formas de prevenirlo. 

"Ante enfermedades como el coronavirus o la gripe, hay que evitar las visitas sociales a los hospitales y tomar medidas de higiene básica como el lavado de manos y el control de la tos y el estornudo", afirmaba a Heraldo.es el médico experto en enfermedades infecciosas José Ramón Paño.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recoge en un documento específico que se actualiza a diario con algunas de las dudas más frecuentes en relación al coronavirus

Imagen de una tienda que oferta mascarillas para protegerse del coronavirus
1

Cómo se contagia

Hasta la fecha, los contagios que ha provocado el virus han sido de proximidad entre familiares y personal sanitario. "Hay otros virus que tienen mecanismos más complejos, pero en este caso es más simple: el clásico contacto directo por estar a menos de un metro de distancia de la persona infectada. Por saliva o flujo del estornudo o toses", explica en una entrevista el investigador Juan José Badiola, director del Laboratorio de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

Un ciudadano chino, en cuarentena voluntaria por el virus, se toma la temperatura en su domicilio de Zaragoza.
2

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del nuevo coronavirus de China son similares a los que puede provocar la gripe o el resfriado e incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. Según informa el Ministerio de Sanidad en una nota, "en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte"; si bien este tipo de casos -matizan- ocurren generalmente en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa (ya sea del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad).

Se dispara el número de fallecidos por el coronavirus. La cifra ha superado el millar. Y el número de contagiados sigue creciendo. Ya son 43.000 personas, la inmensa mayoría en China.
3

El periodo de incubación

Al ser un virus nuevo, el periodo de incubación del mismo genera sus dudas. En principio, los expertos recomiendan esperar un máximo de 14 días para ver si el paciente sospechoso desarrolla los primeros síntomas. No obstante, el especialista Zhong Nanshan, que dirige las operaciones para combatir la epidemia, admitió este lunes que el periodo de incubación del 2019-nCoV podría ser más largo de lo esperado: 24 días en vez de dos semanas

Bolsas de comida donadas por un supermercado chino a una familia en cuarentena en Zaragoza
4

Cuarentenas: ¿de 14 o 24 días?

A pesar del anuncio, China no ha anunciado ningún cambio en las órdenes de cuarentena, que continúan siendo de 14 días; y la consigna del Ejecutivo chino a este respecto insta a mantener la calma. En el caso de las personas repatriadas desde Wuhan, la realización de este periodo de aislamiento ha sido acordada a nivel internacional con las autoridades de China, por lo que las medidas que se tomen a este respecto en España se llevan a cabo "de la misma forma" que en el resto de países del entorno que están tomando acciones de este tipo. 

Personal médico trabaja en las proximidades del crucero Diamond Princess
5

¿Qué papel juega el aislamiento en la prevención del coronavirus?

El Ministerio de Sanidad detalla que esta medida consiste en la "separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que está completamente asintomática. "El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no
transmita a su vez la infección a otros y la realización de la misma solo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que la persona muestre síntomas de la enfermedad", añaden los expertos. En otros virus similares como el coronavirus causante del SARS solo era transmisible tras el inicio de la sintomatología. Pero en el caso del 2019 (n-CoV) no existe por el momento una evidencia suficiente al respecto aunque hay alguna información que apunta hacia ello.

Las más usadas, las de papel, solo evitan que contagiemos pero no ser contagiados
6

¿Por qué causa tanta alarma? 

Los expertos consideran que el nuevo coronavirus genera alarma porque es "nuevo", y no así por su gravedad. Según indica el doctor José Ramón Paño, especialista del Clínicoel índice de mortalidad se estima que es de un 2%, aunque es muy probable que cambie. "Los pacientes que estamos identificando como casos son probablemente los más graves. Si incluyéramos todos los casos que hay en China, probablemente la mortalidad sea más baja. Son cifras que pueden variar cuando conozcamos mejor cómo se comporta la infección", afirma este experto. 

Etiquetas
Comentarios