huesca

La crisis del coronavirus en Italia deja en el aire viajes de estudios de institutos aragoneses

El IES La Litera, de Tamarite, y el IES Sierra de Guara, de Huesca, se están planteando posponerlos o cambiar de destino. 

Turistas con máscaras protectoras visitando este lunes la plaza de San Marcos, en Venecia.
Turistas con máscaras protectoras visitando este lunes la plaza de San Marcos, en Venecia.
Efe/Andrea Merola

La crisis del coronavirus ha desatado la preocupación de muchas familias de alumnos de institutos de educación secundaria aragoneses que habían programado para las próximas semanas sus viajes de estudios a Italia, donde se han cancelado clases en escuelas y universidades, se han cerrado teatros, cines y recintos públicos y se han suspendido ferias y congresos por temor a que se siga extendiendo el contagio. 

En el IES La Litera, de Tamarite, se ha convocado este jueves a una reunión a las familias de los alumnos de 4º de la ESO para tomar una decisión sobre el viaje, programado justo antes de la Semana Santa. "No sabemos qué hacer aún, si continuar adelante, anularlo, cambiar las fechas a junio para ver si la situación se ha tranquilizado o modificar el destino", ha explicado Arcadi Calderó. En principio, es un viaje que comenzaría con una travesía en barco hasta Génova y de allí, en autobús, harían un recorrido por todo Italia desde el norte pasando por Florencia, Venecia o Roma. "El problema es que en algunas ciudades han cerrado museos y hay restricciones por lo que igual no es el mejor momento para ir. Pero veremos si el jueves hay más información", ha señalado.

También el IES Sierra de Guara de Huesca tiene el viaje de estudios en el aire de momento. En su caso, tienen programados tres a Inglaterra, Francia e Italia y este último es el que más preocupa ya que está previsto para finales de marzo y principios de abril. "Es un recorrido por varios lugares, que no están en el norte precisamente porque son Roma, Florencia y demás, pero no sabemos cómo va a evolucionar la situación ya que si por una casualidad se cerrara una zona y se quedaran allí aislados sin poder salir...", ha afirmado Carmen Solans, jefa de estudios. Los propios alumnos preguntan cada día qué va a pasar al final con el viaje, y desde el centro se han comprometido a tomar una decisión "pronto" ya que se están formalizando ya los pagos. En principio, la idea podría pasar por posponerlo "porque cambiar de destino ahora sería muy complicado", ha asegurado. 

Mientras, el IES Pirámide de Huesca también tiene organizado un viaje de estudios a Italia aunque en su caso es para junio por lo que de momento no se plantean tomar ninguna medida, como ha explicado el director del centro, Fernando Mur, ya que confían en que para entonces la situación en el país transalpino esté ya normalizada. No obstante, reconoce que muchas familias que están pendientes de pagar ya les han trasladado su inquietud. De momento, continúan adelante con los planes previstos "porque hay que esperar un poco más a ver cómo sigue la situación allí", opina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión