tiempo en aragón

El temporal de frío y nieve en Aragón deja temperaturas invernales el fin de semana

Este viernes se han registrado nevadas a primeras horas por encima de los 500 metros y ha habido heladas en el Pirineo, con temperaturas que han rondado los 10 grados bajo cero en los refugios de montaña. 

Se disipa la alerta por nieve y bajas temperaturas en Aragón, y aunque no sea ya motivo de aviso, todo apunta a que va a seguir nevando en cotas altas de Teruel y en los Pirineos, donde el temporal ha dejado mínimas de hasta 10 grados bajo cero este viernes en varios refugios de montaña

Así lo indica el delegado de la Aemet en la Comunidad, Rafael Requena, quien señala que se esperan precipitaciones en forma de nieve durante todo el fin de semana, fundamentalmente en la zona de la Jacetania y el Alto Gállego, pero también en la Comarca del Sobrarbe y en la Ribagorza

Esta madrugada ha sido fría en muchos puntos de las tres provincias aragonesas. En concreto, en Teruel, la nieve caída en las últimas horas ha provocado incidencias en la red de carreteras secundarias, donde se han necesitado cadenas en algunos tramos a causa de las nevadas. También se han registrado heladas débiles en la Ibérica y en el Pirineo, y la cota de nieve ha caído por debajo de los 700 metros cubriendo de blanco varias localidades aragonesas. Broto, la sierra de Albarracín, Gúdar y el Maestrazgo son algunas de las zonas donde se han registrado nevadas por encima de los 500 metros. Y la tónica -puntualiza Requena- es que siga habiendo precipitación en forma de nieve en esos puntos, aunque no sea por el momento motivo de alerta. 

Las últimas precipitaciones en forma de nieve han sido en la provincia de Teruel, en la tarde noche de ayer hasta última hora de la madrugada del viernes. "Por la noche no ha llegado al litro, ha sido más bien débil, pero aún así ha habido tramos en los que se han necesitado cadenas en la red secundaria. Además, en la zona de Griegos, Orihuela del Tremedal y en cotas altas de la provincia, mientras se mantenga así la cota de nieve (a 500-700 metros), seguirá nevando el fin de semana", puntualiza Requena.  

Sigue el frío

No cabe duda de que el temporal va a dejar temperaturas invernales en todo Aragón de cara al fin de semana, con mínimas por debajo de los cero grados en varios puntos de la provincia turolense y en el Pirineo de Huesca. "El bajón que se produjo este jueves se mantiene y la situación se empezará a recuperar un poco a partir del lunes o el martes, cuando empiecen a cambiar los vientos a componente sur", precisa el delegado de la Aemet en Aragón, quien adelanta que a mitad de la semana que viene se va a producir la entrada de otro frente -esta vez del Sur- que puede dejar más precipitaciones en cantidad, pero con menos frío. 

El tiempo este fin de semana

De cara al fin de semana, se esperan heladas en el Pirineo y en la Ibérica, predominio de cielos nubosos, con precipitaciones débiles en horas centrales del día en el Pirineo más occidental, que podrían extenderse al resto de la mitad norte. 

La cota de nieve se mantendrá entre los 500-700 metros, puntualmente más baja, y tendiendo a subir a 700-900. En cuanto a temperaturas, no se esperan cambios significativos, a excepción de las máximas en la Ribera del Ebro, que seguirán en ascenso. 

Predicción del tiempo en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de máxima en la capital aragonesa y los tres grados de mínima. En Daroca se esperan 8 grados de máxima y -1 de mínima. Y en Ejea de los Caballeros las temperaturas oscilarán entre los 9 de máxima y 1 grado de mínima. 

Predicción del tiempo en Teruel

Las mínimas seguirán por debajo de los 0 grados en Calamocha (-2) y en Montalbán (-1), con máximas de 7 y 8 grados, respectivamente, en estas localidades. En Teruel capital, las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de máxima y los dos grados bajo cero de mínima, mientras que en Alcañiz se alcanzarán los 10 grados en las horas centrales del día con mínimas de un grado por las noches.

Predicción del tiempo en Huesca

En la provincia de Huesca, se mantiene la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo durante la jornada del sábado, con acumulaciones de 10 centímetros de nieve por encima de los 900 metros. También hay alerta por frío, con mínimas de -8ºC en las zonas de montaña. Las mínimas este viernes se registrarán en Jaca (-5) y Benasque (-8). En Huesca capital, las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de máxima y los 0 de mínima para este sábado. 

- Consulta el estado de las carreteras en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión