Despliega el menú
Huesca

huesca

Comienza la temporada de esquí en Aragón con 46 km en Formigal y Astún

El temporal de nieve y frío obliga a llevar cadenas este sábado en tan solo una vía principal de Aragón: en los últimos kilómetros de la A-136. No obstante, la Aemet ha activado para este fin de semana avisos por nevadas desde cotas bajas.

Estación de Formigal
Estación de Formigal
Aramón

Los esquiadores que se acerquen a Astún o Formigal para estrenar la temporada se encontrarán con nieve recién caída, ya que las precipitaciones volvieron este viernes con fuerza al Pirineo. Las nevadas fueron copiosas desde el mediodía especialmente en la zona más occidental, llegando incluso a la ciudad de Jaca, circunstancia que provocó restricciones en al menos una decena de carreteras de la provincia de Huesca. Este sábado no se precisa el uso de cadenas en ninguna vía principal de Aragón, salvo en los últimos kilómetros de la A-136 desde Formigal al paso fronterizo de Portalet, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico. La estación de Formigal informa este sábado de que están abiertas las carreteras de acceso a pistas de Formigal y Panticosa (A-136) y Portalet, mientras que están cerradas las vías de acceso de Sextas y Sarrios, y desde Anayet se requieren cadenas. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este fin de semana un aviso activado que podría dejar hasta 20 centímetros entre los dos días. La temperatura en Formigal a primera hora en la cota 1.800 era de siete grados bajo cero, con un cielo despejado y buena visibilidad. En Astún, donde también luce el sol, la temperatura en cota 1.700 era de cuatro bajo cero poco después de las ocho de la mañana de este sábado. 

La temporada de esquí en Aragón arranca con 46 kilómetros esquiables. La estación de Aramón Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, abre 31 kilómetros distribuidos entre 25 pistas, nueve remontes y espesores de entre 20 y 130 centímetros con calidad de nieve polvo. El forfait tendrá este fin de semana un precio especial de 35 euros.

Mientras, el centro invernal de Astún, en el valle del Aragón, pone en servicio 14,5 kilómetros con 16 pistas, tres remontes y espesores de entre 50 y 100 centímetros, con un forfait a un precio único de 25 euros para todas las categorías.

También comienza la temporada el espacio nórdico de Somport, muy frecuentado por los aficionados aragoneses a esta modalidad. Abre 10 kilómetros en cuatro pistas (amarilla, verde y azul) y espesores de 60 centímetros. De momento la apertura de las instalaciones será exclusivamente durante el fin de semana.

Para todas aquellas personas que en las próximas horas vayan a salir a la montaña, el Gobierno de Aragón recomienda planificar bien la actividad, calcular el horario, las distancias y los desniveles, estudiar el Boletín de Peligro de Aludes, equipar adecuadamente la mochila con comida, agua, botiquín, mapas y GPS y actuar con prudencia.

Insiste, a este respecto, en la necesidad de consultar previamente la previsión meteorológica, vestir una ropa y un calzado adecuado, no separarse del grupo y no dejar a nadie solo.

Temporal 

La Aemet ha activado para este fin de semana avisos por nevadas desde cotas bajas que podrían dejar 10 centímetros más. Formigal y Astún abrirán este sábado 48 kilómetros entre las dos.

El temporal de nieve y frío complicó este viernes la circulación en más de una veintena de tramos de las carreteras aragonesas y obligó a activar la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil por nevadas. El Ejecutivo autonómico instó a ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, refugios de montaña e instalaciones turísticas a extremar la precaución ante la acumulación de nieve y la previsión de que la situación continúe en las próximas horas, en las que se mantendrá activada la prealerta por nevadas y temperaturas mínimas en el Pirineo oscense.

El Gobierno aragonés recomienda evitar viajar en coche siempre que no sea imprescindible, revisar a fondo frenos y neumáticos antes de salir y llevar cadenas. Este viernes fueron necesarias en la A-136, desde Formigal al paso fronterizo del Portalet; en el acceso al túnel de Bielsa (A-138); en el puerto de Serrablo (A-1604); en el acceso a Ordesa desde Torla (A-135); en la A-1205, entre Jaca y Caldearenas; en la A-1603, entre Jaca y Santa Cruz de la Serós; en la A-132, de Villalangua a Puente La Reina; en la A-2606, en Panticosa; en la A-1602, entre Berdún y Ansó; en la A-176, entre Puente La Reina y Ansó; y en la HU-631, el acceso al cañón de Añisclo desde Sarvisé a Fanlo.

En estos puntos, según informaron desde la Dirección General de Tráfico (DGT), también quedó prohibido el tráfico de camiones. En Zaragoza, las afecciones se concentraron en la CV-608, entre el kilómetro cero y el diez, en el término municipal de San Martín de la Virgen de Moncayo. Y en Teruel, las cadenas fueron obligatorias para circular por nueve carreteras secundarias repartidas entre las comarcas de la Sierra de Albarracín, Teruel y Gúdar-Javalambre.

La situación evolucionó favorablemente durante la jornada, pero al anochecer seguían con problemas cinco calzadas: la A-1512 en Noguera de Albarracín, la A-2709 en Bronchales, la A-2403 en Ejulve, la A-1511 en Pozondón y la A-1513 en Torrijas. El alcalde de Noguera, Diego Puerto, explicó que a las 6.00 tuvo que viajar hasta Santa Eulalia y precisó de cadenas en todo el trayecto, porque la calzada estaba "muy mal" por la acumulación de nieve. Añadió, en este sentido, que cuatro camiones cargados de mercancía con destino a la planta embotelladora de agua de Bronchales se habían tenido que detener al no poder seguir su camino por la nevada.

De cara a las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros. Las temperaturas se mantendrán prácticamente sin cambios en las tres provincias, con máximas de 12 grados en Zaragoza y mínimas que, en el caso de Teruel, podrían quedarse en torno a los -2.

El delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, confirmó que se esperan precipitaciones en forma de nieve durante todo el fin de semana en la zona de la Jacetania y el Alto Gállego, la Comarca del Sobrarbe y la Ribagorza.

Temperaturas bajo cero

este viernes, Benasque marcó la mínima de toda España con 7,4 grados bajo cero, los mismos que se registraron en La Molina, en la provincia de Gerona. También destacaron, a nivel autonómico, los -4 grados de Canfranc y Biescas, los -3,7 de Torla y los -3,5 de Mosqueruela. Las máximas, por su parte, no fueron más allá de los 14 grados que se alcanzaron en Híjar en un día que también estuvo marcado por el viento, con rachas de hasta 67 kilómetros por hora en Caspe y Mosqueruela.

Para la próxima semana se espera un ligero aumento de máximas y mínimas y precipitaciones generalizadas en las tres provincias el miércoles y el jueves.

Etiquetas
Comentarios