nieve en aragón

Activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Aragón por nevadas

Se ha alertado a los ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, refugios de montaña e instalaciones turísticas para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve.

Nieve en Canfranc este viernes.
Nieve en Canfranc este viernes.
Laura Zamboraín

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido al temporal de nieve y frío.

Desde Protección Civil se ha alertado a los ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, refugios de montaña e instalaciones turísticas para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Entre los consejos básicos de autoprotección que se han hecho llegar a los municipios destacan la necesidad de que la ciudadanía lleve ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, que evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante y que se ponga varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

Que se protejan el rostro y la cabeza y eviten la entrada de aire frío en los pulmones, además de no realizar ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Aconseja también a las familias tener una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la misma, que se mantengan alejados los niños de estufas y braseros y que eviten salir a la calle las personas de edad avanzada y enfermos de corazón.

En los domicilios se recomienda revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior; tener velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping y desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

Procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas y también evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

El Gobierno de Aragón aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar si es posible el transporte público; no viajar solo cuando sea inevitable y revisar el vehículo a fondo antes de salir, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige, evitar conducir de noche y saber dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir.

También llevar radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo, además de alimentos ricos en calorías y el depósito de gasolina lleno, entre otras medidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión