El tiempo en Aragón

Arrecia el temporal de frío y nieve en Zaragoza, Huesca y Teruel

La cota de nieve ha caído a primera hora de este jueves, con nevadas por encima de los 500 metros. El temporal ha dejado también heladas en el Pirineo y en la Ibérica. 

Romanos, Teruel
Romanos, en la provincia de Zaragoza, amanecía cubierto de blanco este jueves.
HA

La llegada del frente frío a Aragón ha obligado a activar la alerta por nevadas en las tres provincias aragonesas, donde desde primera hora de este jueves diversas localidades de Zaragoza, además del Pirineo y parte de Teruel, han amanecido con nevadas. 

La Aemet destaca como fenómeno significativo este jueves la bajada de la cota de nieve, que ha caído hasta los 500 metros, con nevadas a primeras horas en las localidades zaragozanas de Romanos y Fuendetodos, en la comarca Campo de Daroca. El temporal ha dejado también heladas en el Pirineo y en la Ibérica, donde se mantiene la alerta amarilla por frío y nieve. 

Todo apunta a que la llegada de este frente frío haga bajar las temperaturas en toda la Comunidad, donde se prevé que siga nevando por encima de los 500 metros en la madrugada del viernes, cuando podrían caer también precipitaciones de este tipo en la zona de Paniza

Este jueves, el cielo ha amanecido cubierto en la mayor parte de Aragón, con precipitaciones débiles que irán remitiendo durante la mañana. A lo largo de la jornada se esperan intervalos nubosos en las tres provincias, excepto en la zona del Pirineo, donde persistirán localmente las precipitaciones. 

La cota de nieve ha caído a primeras horas hasta situarse entre los 500 y los 700 metros e irá subiendo temporalmente durante las horas centrales del día hasta los 700 y los 900 metros, precisan en la web de la Aemet

Las temperaturas, sin embargo, seguirán en descenso y traerán heladas en el Pirineo, que serán débiles en la Ibérica con viento del noroeste flojo tendiendo a moderado.

Previsión del tiempo en Zaragoza

Por provincias, la predicción del tiempo mantiene la alerta amarilla por nevadas en la ibérica zaragozana hasta el sábado. Así, para este jueves, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles que irán remitiendo durante la mañana, tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve en la provincia se sitúa entre 500-700 metros, e irá subiendo temporalmente durante las horas centrales del día a 700-900. Las temperaturas seguirán en descenso con heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará del noroeste flojo-moderado, tendiendo a oeste flojo por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima registrados en Daroca, donde se han registrado las primeras nevadas a primera hora de este jueves, y los 12 de máxima en Zaragoza. No obstante, también en la capital aragonesa se esperan mínimas de 3 grados; de 2, en Ejea de los Caballeros y en la zona de Catalayud

En la provincia de Zaragoza, este fin de semana las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de máxima en la capital aragonesa y los tres grados de mínima. En Daroca se esperan 8 grados de máxima y -1 de mínima. Y en Ejea de los Caballeros las temperaturas oscilarán entre los 9 de máxima y 1 grado de mínima.

Previsión del tiempo en Huesca

En la provincia oscense, la alerta amarilla por nevadas de este jueves dará paso a un aviso por bajas temperaturas tanto el viernes como el sábado. En concreto, para este jueves, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles que irán remitiendo durante la mañana y tendiendo a intervalos nubosos, excepto en el Pirineo, donde persistirán localmente. La cota de nieve en la provincia se sitúa también en torno a los 500-700 metros, y subirá  temporalmente durante las horas centrales del día a 700-900. Las temperaturas, sin embargo, seguirán en descenso el fin de semana con heladas en el Pirineo

Según informa la Aemet en su página web, las mínimas este jueves se han registrado en la zona de Benasque, con hasta siete grados bajo cero y máximas de 4. En la capital oscense, las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados. Y serán también bajas en Jaca, con entre 4 y -1 grados. 

Este fin de semana en la provincia de Huesca, se mantiene la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo durante la jornada del sábado, con acumulaciones de 10 centímetros de nieve por encima de los 900 metros. También hay alerta por frío, con mínimas de -8ºC en las zonas de montaña. Las mínimas este viernes se registrarán en Jaca (-5) y Benasque (-8). En Huesca capital, las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de máxima y los 0 de mínima para este sábado.

Previsión del tiempo en Teruel

En la provincia de Teruel, los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones débiles que irán remitiendo durante la mañana, tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve, como en el resto de provincias, se sitúa a 500-700 metros, y subirá también temporalmente durante las horas centrales a 700-900. Las temperaturas se mantendrán en descenso con heladas débiles en la Ibérica y viento del noroeste flojo a moderado, tendiendo a oeste flojo por la tarde. Las mínimas en la provincia se registrarán en Teruel (-2 grados) y en Calamocha (-1 grados). Las máximas serán de 10 grados en Alcañiz, 7 en Teruel y 6 en Montalbán y en Calamocha. Y este fin de semana las mínimas seguirán por debajo de los 0 grados en Calamocha (-2) y en Montalbán (-1), con máximas de 7 y 8 grados, respectivamente, en estas localidades. En Teruel capital, las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de máxima y los dos grados bajo cero de mínima, mientras que en Alcañiz se alcanzarán los 10 grados en las horas centrales del día con mínimas de un grado por las noches.

Como ya advertía este miércoles el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, aunque no se esperan grandes acumulaciones de nieve a causa del temporal sí que es previsible que las nevadas por encima de los 500 metros causen las primeras afecciones en las carreteras, por lo que se recomienda precaución. Solo en la mañana de este jueves se han registrado ya cuatro accidentes en la A-2 y en la AP-2, que han dejado tres heridos leves y han dificultado el tráfico en la zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión