elecciones en aragón

¿Qué partidos preferiría que pactaran para gobernar en Aragón?

Dos son las opciones más factibles: el acuerdo de centroizquierda de PSOE + Cs o el pacto de centroderecha PP + Cs + Vox + PAR. 

Tras las elecciones autonómicas y municipales se abre un nuevo panorama en el que las decisiones de los diferentes partidos pueden configurar un gobierno u otro, así como los ayuntamientos.

La victoria del PSOE de Javier Lambán en Aragón no le garantiza volver a gobernar; el PP, pese a su significativo retroceso, todavía puede jugar la carta del pacto con Ciudadanos, PAR y Vox para tomar el Pignatelli los próximos cuatro años. La debacle de Podemos-Equo elimina la posibilidad de un acuerdo de izquierda, por lo que los socialistas deberán virar hacia la derecha para permanecer en el poder. En este nuevo mapa político, la formación liberal de Daniel Pérez, aunque no logró el ansiado ‘sorpasso’ a los populares, se erige como la llave de la gobernabilidad de la Comunidad.

Nadie duda de que habrá que pactar. Hacia un lado o hacia otro. Y dos vías emergen como las más viables para superar los 34 escaños que marcan la mayoría absoluta: PSOE (24) + Cs (12) lograrían 36; mientras que PP (16) + Cs (12) + Vox (3) + PAR (3) dibujarían un escenario completamente distinto. A estas posibilidades se une una tercera basada en un acuerdo PSOE (24) + Podemos (5) + CHA (3) + IU (1), que requeriría la improbable abstención del PAR.

"Un modelo diferente"

Pero, ¿qué pactos son los más probables? Lambán destacó este domingo por la noche que confiaba en gobernar si imperaba el "sentido común" en el resto de partidos. Habló de centralidad, de templanza para evitar que la extrema derecha llegue al poder. Pérez, quien afirmó estar "legitimado para pedir absolutamente todo", comenzó su discurso con un guiño al PSOE, aunque advirtió de que "nadie nos va a comprar a cambio de sillones". De las palabras de ambos líderes se desliza que ninguno parece ver con malos ojos sentarse a negociar.

Más claro fue el cabeza del lista del PP, Luis María Beamonte, que aseguró que comenzará a trabajar desde este lunes en un acuerdo con Ciudadanos, PAR y Vox para construir "un modelo diferente al de la izquierda radical que ha gobernado en los últimos cuatro años". No faltaron en su discurso las palabras "moderación" o "centralidad", vocablos que gustan en la formación de Pérez. El líder del PAR, Arturo Aliaga, se mostró prudente al hablar de una convergencia de centroderecha; se remitió a las invitaciones que puedan recibir o a los debates internos de partido. Por su parte, Vox, en palabras de su máximo dirigente regional, Santiago Morón, mostró su preferencia por este pacto para "buscar el interés común". El tiempo dirá cuánto está dispuesta a ceder cada formación para participar en la gobernabilidad de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión