DIPUTACIONES PROVINCIALES

El PSOE podrá retener las diputaciones de Zaragoza y Huesca

En Teruel, socialistas y populares empatan. La clave para decidir la presidencia la tendrá el PAR.

Los resultados de las elecciones municipales influirán en la composición del pleno de la DPZ. En la foto, la última sesión del mandato.
Los resultados de las elecciones municipales influirán en la composición del pleno de la DPZ. En la foto, la última sesión del mandato.
Oliver Duch

Los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo permitirán al PSOE mantener las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca.

La forma de establecer el reparto de las diputaciones provinciales difiere al de otras Administraciones. Son órganos de elección indirecta, ya que su composición se establece a partir de los votos que arrojan los comicios locales, en los que se eligen a los representantes municipales. De esta manera, una vez que se conoce cómo quedan los ayuntamientos, los escaños de las diputaciones se reparten por partido judicial, según la fórmula D’Hondt.

A la espera de conocer los datos oficiales, las estimaciones apuntan a que el PSOE podría seguir siendo la principal fuerza en la corporación zaragozana, como ha ocurrido en estos cuatro años. Los socialistas obtendrán 12 diputados (uno más que en 2015); el PP logrará siete (uno menos); Ciudadanos, tres (uno más); mientras que ZEC, Vox, Podemos-Equo, CHA y PAR se harán con un diputado. 

De esta forma, teniendo en cuenta que la mayoría está en 14 diputados, la izquierda podrá sumar fuerzas para mantener la institución. Lo que aún no se puede afirmar es quién sería en todo caso el presidente de la DPZ, cargo que ha ocupado este último mandato Juan Antonio Sánchez Quero. Los socialistas podrían consolidar e incluso aumentar su representación en la Diputación de Zaragoza. 

En Huesca, el PSOE también mantendrá la Diputación Provincial con mayoría absoluta, al sumar un diputado más de los que tenía esta legislatura hasta llegar a los 13 de 25 escaños, con lo que gozará de mayoría absoluta. El PP, por contra, pierde un diputado, pasando de 9 a 8. El PAR se mantiene y Ciudadanos suma un diputado a costa de la formación Cambiar Huesca, que queda sin representación en la institución.

Y es que aunque los socialistas perdieron ayer dos ayuntamientos muy significativos, Barbastro y Fraga, con el correspondiente ‘agujero’ de votos, la holgada victoria en la ciudad de Huesca (en las anteriores elecciones quedaron por detrás del PP en número de diputados y ahora se invertiría la situación) y en muchas otras poblaciones medianas permite el PSOE no solo aguantar sino aumentar su representatividad.

El presidente en funciones, Miguel Gracia, valoró el aumento del porcentaje de voto en el conjunto de la provincia en cuatro puntos y las victorias en otras cabeceras comarcales notables: "Lo importante es liderar los resultados y ahora habrá que hacer pactos para obtener mayorías de gobierno".

El PP, por su parte, consigue recuperar mucha parte de los votos perdidos en las últimas elecciones generales en la provincia de Huesca. Mientras, el PAR, que tenía 3 diputados, ha vuelto a ser la tercera fuerza más votada del Alto Aragón pese a perder casi 3.000 votos. 

En Teruel, PSOE y PP empatan a 9 diputados. La clave para decidir la presidencia la tendrá el PAR con 5 diputados. El pleno se completa con un diputado del Ciudadanos y uno de Ganar Teruel (IU). Los aragonesistas pueden aspirar a presidir la corporación provincial, como ocurrió en la legislatura que ahora termina, presidida por el aragonesista Ramón Millán, gracias a los 5 diputados del Par y el voto de los 9 diputados del PP.

El reparto actual de diputados (nueve escaños para el PP, ocho para el PSOE, cinco para el PAR, dos para Ganar y uno para CHA) se verá notablemente alterado en beneficio socialista y de Ciudadanos, que no tiene representación y que conseguirá entrar en la DPT. El actual presidente en funciones, el aragonesista Ramón Millán, que revalidó su mayoría absoluta como alcalde de Castellote, no optará a la reelección al frente de la DPT. Accedió a la presidencia con el apoyo del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión