Aragón

Geoturismo

Gelodía de Barbastro: rutas guiadas para ver el principio de los Pirineos

Al pie de la cordillera pirenaica, la capital del Somontano es un enclave idóneo para entender los cambios geológicos que dieron lugar a este macizo montañoso, gracias a las explicaciones de los geólogos que participan en esta cita nacional

Subida en romería a El Pueyo, donde puede verse una panorámica de su entorno.
José Luis Pano

La celebración del Gelodía en Huesca se centra este año en Barbastro y el Somontano, un lugar excepcional para visualizar el arranque de la cordillera pirenaica y que se ha escogido aprovechando también su inclusión en la red española Ciudad Ciencia. La cita es este sábado 11 de mayo, y se trata de una actividad gratuita.

Como todos los años, el Gelodía cuenta con la guía experta de geólogos profesionales para que los participantes puedan ‘leer’ en las rocas cómo se han ido creando las formaciones pétreas. El Gelodía es una iniciativa que nació en Teruel y se celebró por primera vez en el Parque Geológico de Aliaga en 2005. Desde 2011 es una cita nacional y se celebra en todas las provincias españolas el segundo fin de semana de mayo, con la coordinación de la Sociedad Geológica Española y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La jornada comenzará a las 9.00 en el palacio de Congresos de Barbastro de donde se saldrá en autobús al Monasterio de la Virgen del Pueyo. “El anticlinal sobre el que se asienta Barbastro es la estructura más al sur del Pirineo”, explica Emilio Pueyo, geólogo del IGME en Zaragoza, uno de los organizadores de este Gelodía. Desde el monasterio “se disfruta de una panorámica espectacular del arranque del Pirineo que nos permite ‘contar’ la formación geológica de esta coordillera”, dice Pueyo.

El pozo-fuente de Laluenga y el prehistórico lago salino de Peraltilla 

Los participantes visitarán luego el pozo-fuente de Laluenga, espectacular excavación que profundiza 25 meros en el subsuelo, sustentada por un abovedado gótico. Estas construcciones fueron creadas por el ingenio de las gentes del Somontano para resolver la carencia de manantiales de la zona y el Centro de Interpretación de Laluenga, creado en esta excavación, es una ubicación idónea para explicar los aprovechamientos hidrológicos que existen en la comarca. Además, los participantes podrán conocer la investigación sobre polvo atmosférico en el Somontano y Pirineo que desarrolla Jorge Pey, también miembro del IGME y otro de los organizadores de la jornada. Esta investigación que aplica métodos químicos y geológicos al estudio de la contaminación atmosférica esta ofreciendo resultados muy curiosos.

La otra parada de esta jornada geológica llevará hasta Peraltilla. “Hace 30 millones de años, esta zona del valle del Ebro era un gran lago salino, que se fue llenando con la erosión de los Pirineos”, explica Pueyo, sobre esta visita que permitirá entender ese proceso de formación sobre el terreno y que se realizará de la mano de la Asociación Medioambiental El Licinar. Por motivos de aforo de los espacios visitados, la organización ha dividido la excursión en dos autobuses que visitarán por turnos ambos enclaves.

Zaragoza y Teruel

El Gelodía se celebrará también en Zaragoza, donde la cita, sin embargo, se traslada al domingo 12 de mayo. Se visitará la localidad de Remolinos, con sus minas de sal casi en superficie, que servirán para adentrarse en la historia de los últimos 10 millones de años de la Cuenca del Ebro y los procesos geológicos activos con los que convivimos. Los participantes están convocados a las 10.00 en la gasolinera de Remolinos.

Teruel, por su parte, acude este año a los Puertos de Beceite para celebrar el Gelodía. Los Puertos de Beceite forman una gran barrera orográfica en la confluencia de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. Será el domingo 12, y no hace falta inscripción previa, solo estar a las 10.00 en el aparcamiento de caravanas que existe a la entrada de Beceite para ir en coches particulares hasta las Pesqueras.

Toda la información sobre las jornadas puede consultarse aquí. Más de 60.000 personas han participado hasta ahora en las consecutivas celebraciones del Gelodía en España, que ha contado con la colaboración experta de 600 geólogos profesionales.