El Geoparque de Aliaga cumple 25 años

El municipio de Aliaga bien merece una visita para conocer su excepcional paisaje, modelado por formaciones geológicas únicas en el mundo. Este 2018, su Geoparque cumple 25 años desde su creación. Además, su castillo, el pasado minero, rutas, miradores y actividades para grupos y familias esperan al visitante.

El Parque Geológico de Aliaga, con sus singulares formaciones rocosas, ofrece parajes de gran belleza.
El Parque Geológico de Aliaga, con sus singulares formaciones rocosas, ofrece parajes de gran belleza.
Prames

Aliaga es uno de los municipios de la comarca de Cuencas Mineras, ubicado a 144 km de Zaragoza (por Belchite y Montalbán, carretera A-222), a 214 km de Huesca y 70 de Teruel (por la N-420). No es uno de nuestros destinos turísticos más frecuentados pero sí uno de los lugares en Aragón que bien merece una visita por la singularidad de su paisaje, esculpido por una geología excepcional, y los atractivos recursos naturales, monumentales y etnográficos que lo pueblan.

'Al-ulgha', el topónimo árabe que da nombre al lugar significa 'valle torcido' y da fe del paisaje de crestas y cañones en el que se levantó Aliaga. Su enorme castillo medieval (siglo XII), del que restan buenos tramos de muralla con sus torreones, guardaba la entrada de los ríos de La Val de Jarque y Guadalope.

Distintas rutas turísticas, senderos y miradores señalizados permiten acercarse y contemplar prácticamente todos los procesos geológicos (de geodinámica, sedimentación y erosión) acontecidos en la zona en los últimos 200 millones de años. Un monumental escenario de pliegues, estratos y rocas que conforman un espectacular paisaje, con formaciones geológicas consideradas únicas en el mundo. Justificación suficiente para la creación del Parque Geológico de Aliaga, primero en España y que este año cumple 25 años.

Centro de visitantes

Antes de visitar Aliaga resulta aconsejable concertar una visita a su Centro de Visitantes del Parque Geológico como primera aproximación a ese tesoro natural. Con la misma empresa que lo gestiona (Jumidosiv, tel. 620 598 865) podemos igualmente concertar visitas guiadas, modalidad de ecoturismo y geoética que nos llevará a distintos puntos de interés o geositios para entender la génesis del paisaje que rodea a Aliaga. Una auténtica aula en la naturaleza para pequeños y mayores. Ocho rutas nos llevará a los lugares de mayor interés del parque, algunos cercanos a Aliaga y otros más distantes como el mirador del alto de Camarillas, el monolito natural de la Porra, la cresta de roca caliza de la Olla, las vetas de carbón en el camino de la fuente del Molar, el estrecho de La Aldehuela, Peñablanca, los estratos de conglomerado del Rollo o las minas abandonadas de Hoya Marina y Cueva Canaleta

La geología ha sido también fuente histórica de riqueza en la zona, con explotaciones mineras de carbón que, mediante kilométricas líneas aéreas de vagonetas, alimentaban la mastodóntica central térmica de Aliaga (ERZ, 1952), en su día la más moderna y de mayor capacidad de España. Paisaje industrial que permanece como un escenario a la espera de rodajes de historias crepusculares y apocalípticas. Se encuentra a unos 3 km de Aliaga por la carretera A-1403 y su visita es obligada.

En ese barrio minero de Santa Bárbara encontraremos el Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en la iglesia y centrado en el reciente pasado minero que permitió a Aliaga sumar más de 2.000 habitantes. Alberga una colección de rocas, minerales y fósiles, paneles y maquetas sobre la historia de las minas y de la central térmica. También hay que concertar visita, en este caso en el mismo teléfono del albergue municipal (625 649 005).

Además de gasolinera y dos bares, Aliaga ofrece distintas opciones de restauración y alojamiento que incluyen el camping con bungalós (abierto todo el año, bajo reserva previa en otoño e invierno, tel. 689 282 014), varias casas rurales y un hostal (oficina de turismo 978 771 777).

Senda fluvial

También en Santa Bárbara parte la Senda Fluvial de Aliaga (PR-TE 10), que pasa por Aliaga y recorre los estrechos de Aldehuela y de la Hoz Mala con aéreos tramos de pasarelas, itinerario ahora impracticable por el nivel elevado de las aguas en algunos puntos. La ruta pasa luego junto a la central térmica. Es una buena propuesta senderista si programamos nuestra visita a la zona en otra estación. El barranco del Hocino, las cascadas de Tamborera y La Clara , el sabinar y las peñas de La Morta o la fuente de la Cedrilla son otros recomendables paseos y cortas excursiones que pueden hacerse desde Aliaga.

Como buena parte de la provincia de Teruel, Aliaga ofrece también un límpido cielo a los amantes de las estrellas. Desde el albergue municipal se ofrecen 'Experiencias Starlight' que incluyen talleres, audiovisual didáctico, cena temática y observación del cielo nocturno, otro atractivo turístico más.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión