Peraltilla: sincronía perfecta y espíritu olímpico

Marisol Velasco y el CPC Somontano desarrollan la natación sincronizada desde Peraltilla, con presencia destacada en el concierto aragonés y nacional.

Marisol Velasco, en el parque de Peraltilla.
Peraltilla: sincronía perfecta y espíritu olímpico
Laura Uranga

Corría el año 1999 cuando Marisol Velasco decidió que su vida en Peraltilla iba a recuperar una sensación ya conocida para ella; el contacto con el agua clorada y el baile sincronizado. Al año siguiente nació el Club Polideportivo Comarcal del Somontano, pionero en la sincro aragonesa.

Esta madrileña llegó al pueblo por amor, y trabajó de socorrista y de profesora de natación; más allá de sus ocupaciones cotidianas, le quedaba pasión de sobra para volcarla en su deporte amado... o en varios, de hecho. "Empezamos con un equipo de voleibol femenino; luego llegó el salvamento en piscina, el waterpolo y, enseguida, la sincronizada. Nos desplazábamos los sábados por la mañana a Huesca, con el apoyo inicial de la Comarca, a la piscina del Parque; alquilábamos dos calles, y a funcionar. Al principio eran apenas cinco niñas de Salas Bajas, Salas Altas, Estada, Peraltilla y Abiego. Enseguida vinieron de Barbastro. Competíamos en los Juegos Escolares de Barcelona, y un buen año, hace más o menos una década, nos lanzamos ya a los territoriales y nacionales", cuenta.

Peraltilla: sincronía perfecta y espíritu olímpico

El carácter pionero en Aragón es literal. "Al principio sólo estábamos nosotras: luego empezó el Stadium Casablanca en Zaragoza, con mucha tradición en natación; fui un par de veces allá para asesorarles con la sincronizada. El año pasado también empezó el Venecia. Ahora participamos en Juegos Escolares, campeonatos de Aragón de verano e invierno en Barbastro y Zaragoza... y los nacionales, claro. A pesar de haber sido las primeras, estamos un poco dejadas de la mano de Dios. Entrenamos en Barbastro; hasta el año pasado nos asignaban calles sin problemas y a buenas horas para entrenar, tenemos 50 alumnas de toda la comarca y algunas de otros puntos como Boltaña, Monzón, Binéfar, Lérida incluso. Este año hay más problemas, pero tenemos que ajustarnos a lo que nos pueden ofrecer".

Ana Puy Margalejo

Todo club tiene su referente en la plantilla. Para la sincro de Peraltilla, es el de la adolescente barbastrense Ana Puy Margalejo, que obtuvo medalla de bronce en el nacional alevín hace unos años. No obstante, hay varias promesas con posibilidades de trascender en el ámbito nacional; a sus doce años, Martina Ruiz quedó recientemente decimoquinta de España entre las participantes. Su madre Lola Jiménez valora este logro más allá de lo meramente deportivo. "A mi hija le ha valido también a nivel personal, de crecimiento. Entrenamos todo el año para pocas pruebas, pero los entrenamientos son formativos; lo único que queremos es poder trabajar con ciertas garantías. Marisol es una gran entrenadora, severa... y muy cariñosa".

El club ha ampliado miras este año con una nueva sección de balonmano, y doce chavales en liza. Marisol está ilusionada. "Está muy bien empezar así de fuerte una iniciativa que no es ni fútbol ni baloncesto: tenemos buenos monitores, con experiencia sobrada en este deporte. Por desgracia, no contamos con subvenciones ni patrocinadores; nos nutrimos de los aportes de los socios, que pagan la instalación con un bono de temporada y veinte euros al mes por dos días a la semana, para pagar a los monitores y las tasas. ¿Yo? Trabajo en un servicio de rehabilitación, en el Hospital de Barbastro; no hago esto como medio de vida, pero me gusta mucho trabajar con deporte base y creo que es un servicio para la comarca".

Además de las actividades competitivas y de la escuela de natación, el club también extiende su actividad a campus de verano por distintos puntos de la zona. En Peraltilla se han hecho durante seis años campus de tecnificación y lúdicos, con plena satisfacción de ambas partes. El futuro esconde nuevos retos e ilusiones, pero Marisol tiene una cosa clara: la perseverancia deja fruto. "Este fin de semana tenemos pruebas de paso de nivel en Barbastro para optar a los nacionales a fines de noviembre. Es la próxima meta. Ahí estaremos".

LOS IMPRESCINDIBLES

Iglesia de El Salvador

Junto al espacio que ocupaba el castillo (ya derruido por completo) se erigió en el XVI la iglesia parroquial de El Salvador, en estilo gótico tardío. Una elegante galería de arcos de ladrillo, típicamente aragonesa, cierra la construcción.

Alfredo Coronas

Es el autor del libro ‘Peraltilla en el Somontano’, editado originalmente en 1992, es una excelente piedra de toque para conocer la tradición y peculiaridades del pueblo, con abundantes referencias históricas y costumbristas.

Barranco cultural

La Asociación Cultural La Clamor (que comparte nombre con el barranco que pasa por el término municipal) nace en 1998 con el objetivo de fomentar la cultura en pueblo. Ha llegado a contar con 300 miembros.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión